A 80 años de su estreno

Diez anécdotas que se esconden tras "El ciudadano", el clásico de Orson Welles

La ópera prima de Orson Welles que es considerada una de las mejores películas de la historia por su notable innovación al combinar por primera vez distintos recursos de imagen y sonido de vanguardia en su época y una construcción narrativa no lineal, estrenaba hace 80 años en la ciudad de Nueva York.

Diez anécdotas que se esconden tras "El ciudadano", el clásico de Orson Welles
EscribiendoCine-Noticine (Cris F. Fimia)
EscribiendoCine-Noticine (Cris F. Fimia)
domingo 02 de mayo de 2021

Considerado uno de los artistas más polifacéticos del siglo XX, la fama alcanzó a Orson Welles a los veintitrés años con la conocidísima obra radiofónica "La guerra de los mundos". La repercusión de su programa fue tal, que logró apoyo para estrenar en 1941 la que sería su ópera prima. Tras renunciar al proyecto de debutar tras la cámara con El corazón de las tinieblas, en marzo de 1940, ya tendría lista la que sería considerada una de las obras maestras de la historia del cine: El ciudadano (Citizen Kane,1941) una auténtica innovación en cuanto al sonido, los planos y especialmente, el montaje.

El ciudadano, que estrenó en Argentina en agosto de 1941, se centra en la intrigante figura de Charles Foster Kane, un empresario interpretado por el mismo Welles y basado en el magnate de la prensa William Randolph Hearst, conocido por la enorme influencia política que ejercía a través de sus medios de comunicación y por su afinidad a las formas amarillistas de hacer periodismo.

1 - Una muerte y una palabra

2- La cinta comienza con la muerte de Kane, maravillosamente interpretado por el propio Wells. El millonario pronunciará una palabra antes de morir que será el detonante para la historia: "Rosebud". A partir de ese momento, un periodista, Jerry Thompson (William Alland), se dedicará a investigar qué significado tenía esa palabra para el magnate de la prensa. A lo largo de su investigación Thompson se entrevistará con la ex mujer de Kane, acudirá al archivo privado de Walter Parks Thatcher (George Coulouris) y conocerá de primera mano la imagen que tenían del fallecido su apoderado, su mejor amigo y su mayordomo.

3 - La idea original

En un principio, Wells decide realizar su ópera prima adaptando un libro inglés "The Smiler With the Knife", de Nicholas Blake. En él se relata la historia de una mujer que dice haber abandonado a su esposo para infiltrarse en una banda de tendencia fascista cuya pretensión es llevar a cabo un golpe de estado. La RKO no estaba de acuerdo, así que continuó pensando nuevos guiones. De esta forma, llegó la primera versión "American", que ya se centraba en el magnate de la prensa Charles Foster Kane. Tras seis versiones más, llegaría El ciudadano.

4 - El guion

Pauline Kael objetó en un ensayo publicado en 1971 en la revista The New Yorker, en el que arremetía contra Welles por, según ella, haber intentado asumir el único puesto de guionista del film y destacaba el rol de Herman Mankiewicz como la verdadera pluma detrás del tamaño clásico. Esa versión de los hechos fue trasladada a un guion escrito por Jack Fincher en la década de los 90, y que fue luego retomado por su hijo, David, para la producción de la película titulada Mank, el apodo de Mankiewickz.

5 - Los actores

Si uno se fija en los créditos de la película dicen: "La mayoría de los actores principales son nuevos en el cine. Mercury Theatre se enorgullece de presentarlos". Welles y su amigo Houseman habían formado un grupo de actores, los Mercury Players con el fin de actuar en las obras para el Mercury Theatre. Comenzó a florecer a gran escala la versatilidad de Welles, que andaba de acá para allá. Quería que ese grupo participase en El corazón de las tinieblas, pero como ya se ha mencionado, no llegó a buen puerto. Finalmente, tuvieron que buscarse otros trabajos y la asociación tocó fondo.

Pero llegó El ciudadano, y aunque la RKO Pictures no quería tantos actores desconocidos, Welles contrató a quien quiso. Así, William Alland, Agnes Moorehead, Everett Sloane, Ruth Warrick y como no, el mismo Welles fueron los actores que debutaron en el film.

6 - Cambiando la historia del cine

Tres meses fue el tiempo empleado en el rodaje de la película: del 30 de julio al 23 de octubre de 1940. Greg Tolland (director de fotografía) y Perry Ferguson (escenógrafo) trabajan mano a mano con Welles para proyectar en pantalla las imágenes que el director tiene en mente. Ello traerá dos consecuencias fundamentales: el aumento de la profundidad de campo en las grabaciones y el fin de la centralidad de la perspectiva. Trabajarán así con planos especiales captando mayor luz y mayor enfoque. Además se emplearán los techos para esconder micrófonos, por lo que lograrán también sensaciones sonoras desconocidas para la época.

7 - El accidente del protagonista

Orson Welles se encontraba rodando la escena en la que Kane corre tras Gettys por las escaleras. Tuvo un accidente y se lesionó el tobillo, así que las siguientes semanas tuvo que dirigir la película sentado en una silla de ruedas.

8 - Polémicas

La película despertó una enorme polémica. Como consecuencia de ello, RKO Pictures fue presionada para que la destruyesen, llegando a ofrecerles grandes cantidades de dinero. Finalmente, RKO Pictures obligó a Welles a cortar algunos planos de la cinta. Por esa razón, El ciudadano pasó de durar dos horas, dos minutos y 40 segundos a una hora, 59 minutos y 16 segundos.

9- Los Premios Oscar

En los premios Oscar que entrega la Academia de Hollywood, El ciudadano recibió nominaciones en los rubros de Mejor Película, Dirección, Actor, Música, Fotografía, Montaje, Dirección Artística y Sonido, y se llevó solo la estatuilla a Mejor Guion Original.

10 - Welles y su reputación

En 1946, momento histórico en que reinaba en Estados Unidos el macartismo, Welles es acusado de comunista, por lo que se vio obligado a trasladarse a Europa. Se dedicó entonces a trabajar como actor con el fin de lograr producir sus propias películas. Aun así, en Europa le fue muy bien y en 1958 regresó a Hollywood donde rodaría Sed de mal (Touch of Evil), el primero de otros grandes títulos de su repertorio.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias