Crítica de ''Rotten'', la serie documental sobre la producción de los alimentos

Rotten es una serie de tipo documental de Netflix que actualmente cuenta con dos temporadas (la primera estrenada en enero de 2018 y la segunda en octubre de 2019). Cada temporada posee seis capítulos y tiene entre sus directores a Lucy Kennedy, Bill Ker y Abigail Harper. Osten y hasta un corto nominado al Oscar, la temática del aborto no le es ausente al séptimo arte, que lo ha abordado desde diferentes géneros y formatos con enfoques que proponen reflexiones donde no hay blancos ni negros.

miércoles 23 de diciembre de 2020

En esta polémica serie se hace una exhaustiva investigación sobre los principales alimentos que ingieren las personas y que las empresas se encargan de ofertar a la mayor cantidad de consumidores. Desde el título ya se presagia que la intención es sacar a la luz todos los cuestionables procesos que experimentan los alimentos antes de llegar a la mesa de los comensales.

Siguiendo los variados procesos de extracción, cultivo, crianza, tratamiento, comercialización, de alimentos como la miel, el ajo, la leche, las aves, los pescados, entre otros, se presenta a los personajes que forman parte de este negocio. Estas personas dan testimonio de sus labores, exponiendo una realidad agridulce donde la ambición de las grandes compañías es perenne y suele contravenir la ética mercantil. Aunque el documental se realiza sobre la canasta básica de Estados Unidos, sus resultados pueden hacerse extensivos a cualquier país del mundo. Casos como la pesca indiscriminada y el excesivo uso de químicos en los alimentos no son ajenos a cualquier industria alimentaria.

Precisamente, otro gran tema desarrollado en el documental es el de los efectos negativos que causan estos procedimientos en el cuerpo humano, como alergias y su índice de mortalidad. Aquello también actúa como un llamado de conciencia sobre los alimentos que verdaderamente contribuyen a la salud y los nutrientes que aportan. Se permite reflexionar, por ejemplo, la importancia de consumir equilibradamente carbohidratos, vitaminas, minerales, entre otros. Como se recuerda, los carbohidratos son ‘el combustible’ del organismo; asimismo, entre las funciones de las vitaminas se hallan sus efectos reguladores y activadores de órganos mientras que los minerales benefician al balance de fluidos, contracciones musculares e impulsos nerviosos.

Rotten es un constante llamado de atención sobre lo que ingiere una persona cotidianamente, muchas veces causándole daños que ciertas empresas continúan fomentando. Pero la serie no solamente se enfoca en este aspecto, sino que también resalta que existen numerosos implicados en las diferentes fases del mercado que permiten que este circuito mantenga sus actividades. Rotten exhibe la corrupción con la que se manejan muchas compañías de la industria alimentaria, pero también señala a los consumidores como parte crucial del problema. Sin la alta demanda, este mercado no tendría sentido; la falta de cuestionamiento de lo que se lleva a la mesa es el reproche constante que el documental realiza en cada uno de sus capítulos.

Rotten no es una serie de entretenimiento, sino que busca mostrar una crítica cruda y realista de lo que sucede en la industria alimentaria, sin descuidar su estética narrativa y la sensibilidad del trasfondo del mensaje.