El Maradona belga

Crítica de "JCVD" Jean Claude Van Damme se parodia a sí mismo

Un thriller con toques dramáticos en el que Van Damme –interpretándose a sí mismo- hace catarsis a modo de confesión tratando de reconquistar a sus seguidores y enamorando a quienes no lo son.

lunes 28 de septiembre de 2009

Jean Claude Van Damme es una estrella de Hollywood de origen belga en decadencia. Lo acosan los problemas legales, financieros y profesionales. Es por ello que vuelve a su tierra natal y, mientras trata de pasar desapercibido, es tomado de rehén en un banco. Su figura en el conflicto produce un boom mediático y Van Damme deberá salir airoso de la situación, que busca posicionarlo como el culpable del hecho.

La imagen pública del ex campeón de kick boxing viene en decadencia, sus filmes ya no dan el rédito económico de antes y muchas veces son estrenados directo al dvd. Es en estos casos, cuando las figuras de Hollywood reciben el impacto de la prensa amarillista. La vida privada de Van Damme atravesó problemas con las drogas, juicios con ex mujeres, problemas con la tenencia de sus hijos, etc.

El filme JCVD se vale de todas estas situaciones para crear una historia de suspenso y acción que el mismo Van Damme utilizará para exponer sus desgracias en un gran plano de confesión, sin perder el hilo de las historias de acción que realiza habitualmente.

Mabrouk El Mechri dirige la película que trae de nuevo al astro del cine de acción a su país de origen, pero ya no como una estrella de Hollywood, sino como un hombre común aquejado por problemas de toda índole, obligado a mantener una imagen de héroe las 24 horas. El mismo Jean Claude Van Damme ironiza sobre su condición en el film, mostrando su cara mas terrenal pero demostrando al mismo tiempo, porqué se convirtió en la leyenda humana que es.

La película pudo verse en el 23° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y fue editada en dvd por el sello Emerald. Para fanáticos del astro y, sobre todo, para quienes no lo son y disfrutan ver la decadencia de los famosos.

8.0