El libro de la semana

Carlos Altamirano y las "Aventuras de la Cultura Argentina en el siglo XX"

En "Aventuras de la Cultura Argentina en el siglo XX" (Siglo XXI Editores), Carlos Altamirano nos ofrece una perspectiva fascinante sobre la evolución cultural de Argentina a lo largo del pasado siglo. En lugar de intentar sintetizar un tema tan vasto y complejo, Altamirano opta por un enfoque original y detallado que nos sumerge en las diversas etapas y dinámicas que han dado forma a la identidad cultural argentina.

Carlos Altamirano y las "Aventuras de la Cultura Argentina en el siglo XX"
martes 12 de marzo de 2024

Desde la efervescencia del Centenario hasta las luchas intelectuales contra el fascismo en los años treinta, pasando por las vanguardias de los sesenta y la contracultura de las décadas posteriores, Altamirano traza un recorrido meticuloso por los hitos y transformaciones que han marcado el devenir cultural del país.

Sin embargo, lo que realmente destaca en esta obra son las historias menos conocidas y a menudo olvidadas que Altamirano nos presenta. Desde iniciativas editoriales con un marcado compromiso político hasta figuras carismáticas que desafiaron las convenciones de su tiempo, cada capítulo revela una faceta nueva y emocionante de la cultura argentina.

Exploramos revistas gestadas en noches de bohemia, grupos de artistas y poetas que desafiaron las estéticas regionalistas, institutos innovadores como el Di Tella, e incluso la influencia de la invención local de ritmos como el chamamé y el rock. En cada página, nos encontramos con personajes y movimientos que han dejado una huella indeleble en el tejido cultural del país.

Destacando figuras como Paul Groussac, Arnaldo Orfila Reynal y Boris Spivacow, así como escritores como Juan L. Ortiz, Altamirano nos invita a contemplar un caleidoscopio deslumbrante de la cultura argentina, una entrada magistral que nos sumerge en su voluntad, su desvelo y su voracidad por mantenerse siempre al día y conectada con el mundo.

Este libro no solo ofrece un análisis exhaustivo del pasado cultural argentino, sino que también arroja luz sobre las tensiones y dinámicas que siguen resonando en el presente. Es una obra indispensable para cualquiera interesado en comprender la complejidad y la riqueza de la cultura argentina del siglo XX.


Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS