Crítica de “Rescate imposible”: Liam Hemsworth y Russell Crowe entre “Rambo” y “Duro de matar”

Desde una narración clásica “a la antigua” el film de William Eubank se apoya en sus personajes para construir un thriller de acción potente y arrollador.

martes 12 de marzo de 2024

William Eubank, quien coescribió el guión con David Frigerio, se toma media hora en describir la vulnerabilidad de sus protagonistas. Por un lado, del sargento JJ "Playboy" Kinney (Liam Hemsworth), un novato soldado sin experiencia en combate subido a un helicóptero para una misión de rescate en el sudeste asiático. Por el otro, el experimentado capitán Eddie "Reaper" Grimm (Russell Crowe), un malhumorado y obeso piloto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos encargado de monitoriar los drones desde Las Vegas. Cuando la misión se complica Playboy solo dependerá de la comunicación con Reaper para salir con vida del campo de batalla.

Rescate imposible (Land of Bad, 2023) empieza como Rambo II (1985), con una misión de rescate en tierras asiáticas que sale mal y deja al soldado varado en territorio enemigo. Pero luego comienza otro relato más parecido a Duro de matar (Die Hard, 1988), con un guerrero encerrado y rodeado por el enemigo (Playboy es una suerte de John McClane) que resiste gracias al apoyo moral y la amistad forjada con un obeso compañero (el policía negro en el film con Bruce Willis y Russell Crowe en esta producción) que sigue la situación a la distancia.

Recurrir a fórmulas preexistentes y exitosas no le quita méritos a Rescate imposible. Todo lo contrario, porque demuestra que lo importante de la historia es el vínculo humano, los miedos y anhelos de los individuos frente al peligro inminente. Y, desde los personajes, despliega sus imponentes escenas de acción y suspenso, con solvencia y efectividad. Hay situaciones que parecen filmadas por Michael Mann o Ridley Scott por la tensión envolvente y el sentimiento de vulnerabilidad de los personajes.

Rescate imposible es una película de acción, con un conflicto internacional que mucho no importa (porque pasa a un segundo plano), siendo lo importante la construcción de los personajes desde sus vínculos y debilidades, aquello que fortalece la narración. Personajes bien humanos para desplegar un thriller bélico a la antigua.

7.0