Crítica de "El Bastardo": Mads Mikkelsen entre el western y el drama de época

La película danesa enviada para competir por el Oscar, basada en la novela "The Captain and Ann Barbara" de Ida Jessen e inspirada libremente en hechos reales, nos sumerge en un intrigante relato ambientado en 1755.

lunes 11 de marzo de 2024

Ludvig von Kahlen (Mads Mikkelsen), un soldado, llega en 1755 a la llanura de Jutlandia en la antigua Dinamarca con la misión de cultivar la tierra del rey, un páramo que el monarca aspira a convertir en una colonia. Sin embargo, el gobernador de la zona, Frederik De Schinkel (Simon Bennebjerg), reclama la tierra como propia y se enfrenta a Kahlen. Cuando el siervo de De Schinkel huye con su esposa Ann Barbara (Amanda Collin) y busca refugio con Kahlen, el terrateniente hará todo lo posible por expulsar al campesino de su tierra.

Nikolaj Arcel, director de La torre oscura (The Dark Tower, 2017), describe la obstinada lucha de Kahlen para enfrentarse al poder con la fuerza narrativa de un western de John Ford en la disputa por el territorio. Kahlen, con la actitud de un héroe fundador, enfrenta las adversidades del clima hostil y los caprichosos del gobernador, con principios y un temperamento inquebrantable. Da batalla a las injusticias en un territorio donde la justicia brilla por su ausencia.

El Bastardo (The Promise Land, 2023) abandona la reconstrucción realista de un tiempo y espacio para sumergirse en la lógica de género, con maniqueísmos que se solidifican con el avance de los minutos: un villano despiadado y abusador y un héroe rudo con una ética intachable. Así, Arcel se despega de retratar un período histórico y se concentra en trazar un alegato moral sobre la perseverancia.

Mads Mikkelsen brilla en su interpretación de Kahlen, un personaje de pocas palabras que debe tomar decisiones trascendentales en cada momento, expresando su interior sólo a través de su mirada. El actor danés aporta matices al soldado abandonado por su rey, elevando la premisa de la película a otra dimensión. Amanda Collin también destaca con su interpretación de Barbara, una mujer que desafía el poder y la sumisión para empoderarse y forjar su propio destino.

El Bastardo es un film con una potente narración clásica y solvencia discursiva, para exponer las injusticias padecidas por un campesino que anhela obtener el título de noble cultivando papas en un territorio disputado por monarcas.

8.0