Por Apple TV+ desde el 16 de febrero

“Snoopy Presenta: Bienvenido a casa, Franklin”, la historia de cómo este adorable personaje se unió a la pandilla de Peanuts

El último especial de Apple TV+ se estrenó el viernes 16 de febrero, y EscribiendoCine habló con sus creadores: Craig Schulz, Robb Armstrong y Raymond S. Persi.

“Snoopy Presenta: Bienvenido a casa, Franklin”, la historia de cómo este adorable personaje se unió a la pandilla de Peanuts
sábado 17 de febrero de 2024

El 31 de julio de 1968, Charles M. Schulz incorporó a Franklin, un personaje afroamericano a su popular historieta "Peanuts". Ese mismo año, justo después de la muerte de Martin Luther King Jr., el artista había recibido una carta de una lectora, Harriet Glickman -una maestra de Los Ángeles (Estados Unidos)-, quien sugirió la incorporación de personajes negros al comic, puesto que podría ayudar a combatir los malentendidos, el miedo, el odio y la violencia xenófoba. Sin embargo, en 1975 Schulz presentó una historieta que mostraba la integración en un aula escolar de Peanuts, los editores del periódico tenían una visión reticente a la misma. En consecuencia, Schulz respondió mediante el sindicato: “Imprímelo como lo dibujé o lo abandono”, defendiendo la diversidad y representación de la comunidad afroamericana a través de su creación.  

Así nació Franklin, este personaje tan encantador y amable que protagoniza el nuevo especial Snoopy Presenta: Bienvenido a casa, Franklin (Snoopy Presents: Welcome Home, Franklin) disponible en Apple TV+ en el “Black History Month” (“Mes de la historia afroamericana/negra”). Esta producción que tiene a Franklin como centro de la acción es dirigida por Raymond S. Persi (Los Simpsons, Ralph, el demoledor) y escrito en conjunto por Robb Armstrong (autor del comic “Jump Start”), Cornelius Uliano, Craig y Bryan Schulz, descendientes del mismísimo Charles Schulz.

Craig y Bryan son los grandes responsables de mantener el notable legado de Charles Schulz vigente. Desde el 2015 con Snoopy y Charlie Brown, la película (The Penuts Movie), Su hijo y nieto, volvieron a traer a la pantalla grande a estos queridos personajes, quince años después del fallecimiento de su creador. Desde entonces junto a Apple TV+ han presentado las series televisivas Snoopy in Space (2019) y The Snoopy Show (2021-23), y los especiales de Snoopy Presents: For Auld Lang Syne (2021), It´s the small things Charlie Brown (2022), To Mom (and Dad) (2022), Lucy´s School (2022), One of a kind Marcie (2023) y ahora ha llegado el turno de Franklin. En palabras de Craig Schulz: “Queremos darles a los verdaderos fanáticos de Peanuts una idea más clara de cómo es cada uno de los personajes. Y dentro de ese proceso de pensamiento, el equipo de redacción fue tocado por Marcie, Sally y Charlie Brown. Y simplemente decidimos que ya era hora de que Franklin mereciera su tiempo bajo el brillo del sol”. Quizás el título Welcome Home, Franklin juega a la distancia con el nombre del film Snoopy Come Home (1972), no por su temática sino porque en estas producciones actuales se conservan algunos aspectos del tono y referencias, como el gusto de los niños Peanuts por el programa televisivo The Twilight Zone (1959–1964) que aquí nuevamente es mencionado.

La obra de 40 minutos, narra la historia de Franklin y cómo él logra formar parte de la “Peanuts gang”. La familia del protagonista debe mudarse constantemente debido al trabajo militar de su padre, lo que impide que Franklin pueda mantener sus amistades. En consecuencia, su abuelo le ha obsequiado un cuaderno con consejos para poder relacionarse con otros niños, que lo acompaña en cada viaje. Sin embargo, parece que cuando de los Peanuts se trata, esos trucos no funcionan. Todo cambia cuando Franklin se entera de la carrera de autos Soap Box Derby, y cree que obtener la victoria también le permitirá ganar nuevas amistades. El encuentro entre el simpático Franklin -quien solo quiere hacer amigos- y el dulce e inseguro Charlie Brown, permite que formen un dueto con el fin de armar el auto para competir juntos en la carrera. El proceso del trabajo en equipo les permitirá formar una sólida amistad. La narración recurre a algunos argumentos que provienen de los comics, como el encuentro entre Franklin y Charlie Brown en la playa, y propone algunas situaciones nuevas, logrando como resultado una entretenida y conmovedora historia que mantiene la esencia artística de Schulz.  

- Una de las cosas que siempre adoré de Peanuts es que es muy filosófica y existencial, y eso la vuelve un clásico. Entonces, respecto al trabajo de animación: ¿Cómo lograron ese equilibrio perfecto, entre respetar la esencia original y actualizar su estética para que se vuelva atractiva para las nuevas generaciones?

- Robb Armstrong: Creo que en general, se logra trabajando en las historias, manteniendo el espíritu de Charles Schulz, sus palabras y su filosofía, como usted dijo, su forma existencial de ver el mundo, eso es importante. Y básicamente se trata de aceptar un mundo imperfecto y seguir siendo positivo, todavía esperando que tal vez hoy o mañana sea mejor. Y creo que eso sigue siendo el corazón de todos estos especiales. Es aceptar que tenemos miedo, y aun así continuamos.

- Raymond S. Persi: Los personajes no son perfectos. Los personajes de Peanuts cometen errores, pero es gracioso porque nos identificamos con ellos. Lucy es mala, Lucy le dice a Franklin yéndose, cuando se entera que Charlie es su compañero, “toma mi tarjeta, necesitarás hablar con alguien después de la carrera” (refiriendo a su stand de “ayuda psiquiátrica”). Es una de las cosas más divertidas que he visto en mi vida. Peanuts nunca estuvo destinado a ser perfecto, es 100% saludable. Está mostrando cómo es la infancia.

Bienvenido a casa, Franklin nos otorga como resultado una pieza que puede disfrutarse en familia, porque es entretenida tanto para grandes como para niños. O incluso para solitarios, que aún en su adultez conservan el cariño por la Peanuts gang. Se considera que este volumen es de los más dinámicos y emotivos de todos los especiales disponibles en la plataforma. La cálida representación de Franklin Armstrong como un niño culto del cual se puede aprender -tal como le señala su nuevo amigo Charlie Brown- y la presencia de valores como la amistad, el compañerismo, la superación y la empatía, hacen que éste resulte especialmente conmovedor. Asimismo, en el se señala la importancia de tener un hogar y lugar de pertenencia, como bien expresa Franklin: “sabrás que encontraste un hogar, cuando estés rodeado de buenos amigos”.

- Robb, tengo entendido que Charles le puso a Franklin de apellido Armstrong por vos en 1994, ¿Podrías contarnos esa historia y cómo fue tu encuentro con Charles Schulz?

- Robb Armstrong: Sparky (así le dicen sus seres queridos a Charles Schulz) y yo nos hicimos amigos en 1990. Fue aproximadamente un año después de que me sindicaran con Jump Start, y fue emocionante. Él es mi héroe y yo esperaba entrar en su mundo, pero siempre me habló de igual a igual, él siempre hablaría de mi trabajo al mismo nivel que el suyo, siempre me trató como un par (…) Y en 1994, cuatro años después de conocerlo, me dijo: “Quiero cambiar a uno de mis personajes dándole tu nombre”. Ahora, hay una obligación de llevar el legado más allá, de ampliar lo que él hizo, sin tomar crédito, porque no quiero tomar ningún crédito por nada, más que haber contribuido a algo grandioso. Craig fue increíble, custodio del legado de su padre (…) Estamos ampliando el legado de un hombre que lo merece. Así que es sólo un honor y un privilegio. Eso es lo que significa para mí ser parte del producto final.

Se considera que la elección de Schulz fue acertada, puesto que Armstrong nos conduce a muchas relaciones intertextuales. Por ejemplo, Neil Armstrong, el astronauta, resulta pertinente porque en el especial en cuestión Franklin, le comenta a Charlie Brown que desea convertirse en un astronauta. Por otro lado, también es el apellido del músico afroamericano Louis Armstrong y a este niño le encanta el jazz. Al respecto, el soundtrack está compuesto por canciones de Billy Preston, John Coltraine, Chuck Berry y Stevie Wonder, lo que profundiza la representación étnica y cultural de Franklin, algo que siempre le preocupó a su creador.

- Cuando Schulz creó a Franklin, estaba abriendo nuevos caminos y lo hizo porque realmente le preocupaba lo que sucedía a su alrededor…Ahora muchas producciones a veces lo hacen porque es un tema de agenda, o para quedar bien, no siempre es genuino o profundo… ¿Qué opinan sobre la “corrección política” en la actualidad? Y en cuanto a valores, ¿qué es importante para ustedes transmitir en este especial?

- Raymond S. Persi: Sabés, he trabajado en algunas películas y al público no le importa el mensaje, le importa la emoción y el corazón. Entonces, lo más importante que quieres hacer es que se conecten con tus personajes y que emprendan un viaje. Y ese fue el enfoque principal de esto. Y pienso que, si lo haces bien, la gente se deja llevar por el viaje emocional. Y luego dejas las cosas abiertas para que las discutan juntos. Se supone que debes publicar preguntas, no dictar respuestas. Así es como me siento.

- Craig Schulz: Creo que Raymond tiene razón. Creo que lo bueno de los personajes es que todos podemos identificarnos con un personaje u otro, los pensamientos de Franklin salen de las sombras y son el centro de atención en este especial. Hay tantos países tan diversos ahora como en la década de 1960. Y creo que tocamos eso en este especial, seas de donde seas, podrás identificarte con la historia de Franklin. Y es posible que tengas derecho a darle la vuelta a la historia. Y el vínculo de esta amistad es muy especial y creo que es único en ese sentido. Y es bueno, porque para las personas que han leído la coalición durante todos estos años, creo que lo que Raymond aporta, es sacar a estos personajes de la página de la tira cómica, levantarlos, animarlos y hacerlos cobrar vida. Y se vuelve mucho más real que cuando lees la tira cómica. Y eso es emocionante para mí, es emocionante para mi hijo hacerlo y estoy seguro de que para Raymond es realmente emocionante hacer que estos personajes cobren vida.

- Robb Armstrong: Sí, es genial ser parte de algo bueno en el mundo, como todos vemos, en el mundo siempre hay cosas malas, es genial saber que no vivimos en vano, que habremos dado algo bueno a este mundo.

El especial entre tantas otras cosas nos enseña a adaptarnos a los cambios a no prejuzgar a las personas y ser empáticos con los sentimientos ajenos. Es notable el respeto y cariño con el que está contada esta historia que tiene la audacia -a pesar de estar dirigida principalmente a un público infantil- de incluir un flashback al inicio, narrando desde el punto de vista de Franklin, un tierno niño que llegará a sus corazones. En consecuencia, al igual que su creador deseaba, se le da voz y visibilidad a un niño afroamericano. Tal como alguna vez expresó Charles Schulz: "Siento que Peanuts refleja ciertas actitudes de vida en nuestro país hoy en día y quizás algunos miedos básicos. Sin embargo, me gusta pensar que estas cosas son parte de toda la condición humana y no simplemente algo que involucra a una generación de personas en un país".

- Hace poco se dio a conocer la noticia de que se estrenará un nuevo largometraje de Peanuts (“The Big City”). ¿Puedes contarme Craig cuándo se estrenará? ¿Y si estará disponible sólo en Apple TV+ o también en cines?

- Craig Schulz: Bueno, ciertamente esperamos que esté en los cines. Veremos cuál es la decisión de Apple. Probablemente estemos a la mitad, así que estamos trabajando en el guión ahora mismo. Y volviendo a la animación, cuando miras Apple TV+ y miras los especiales que tenemos, como Snoopy in Space y Snoopy Presents, simplemente cambiamos el estilo de animación para cada uno de ellos. Entonces, para The Snoopy Show es un 2D clásico, ya sabes, el tipo de animación de Bill Meléndez. Para los especiales de Snoopy Presents, a Raymond se le ocurrió esta gran idea de 2D con efectos de iluminación y colores que se ve como 3D. Y en la película The Peanuts Movie, hasta la que estamos realizando ahora se trabaja con CGI. Así que hay tres looks diferentes para mostrar a los fans de qué se trata el universo Peanuts. Y es especial, todos me comentan lo hermoso que se ve, y eso se debe a Raymond y su gran equipo.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS