Se trata de "Conversaciones con Ernesto Sábato", de Pablo César

Film recuperado e inédito sobre Ernesto Sábato llegará a las salas en abril

"Conversaciones con Ernesto Sábato", una película inédita filmada en Super 8mm en 1983, fue rescatada en el año 2023 por Ana María Novick, quien fuera mentora de Sábato. Más tarde, fue digitalizada y editada en 2K. Se proyectará los días 4 y 11 de abril a las 18 hs en el Centro Cultural Kirchner - CCK - ubicado en Sarmiento 151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Film recuperado e inédito sobre Ernesto Sábato llegará a las salas en abril
lunes 05 de febrero de 2024

Este material cinematográfico es de especial relevancia, ya que fue grabado poco antes del fin de la dictadura militar en Argentina y justo antes de que Ernesto Sábato asumiera la presidencia de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).

Pablo César, director de la película, comparte su entusiasmo: "Estoy muy feliz de que este filme se haya rescatado. El tiempo pasó, pero recuperando el contacto con Ana por las redes sociales, hablamos de la película, y finalmente una amiga de Ana la había guardado. Fue emocionante." César destaca la calidad del material, filmado en Super 8mm, resaltando la capacidad de preservación del soporte fílmico a lo largo del tiempo.

La película muestra a Sábato en lugares que inspiraron sus novelas, así como expresando sus puntos de vista sobre la situación social y política en Buenos Aires a finales de 1983. A pesar de algunos elementos de desgaste visual, el estado general del filme, incluido el sonido grabado en cinta magnética, sorprende positivamente.

"Quiero agradecer a todo el equipo que hizo posible que este documento histórico llegue a la gente para conocer un poco más sobre Ernesto, notable escritor argentino, quien también fuera pintor y físico. Sus novelas ‘El Túnel’, ‘Sobre Héroes y Tumbas’ y ‘Abbadón el Exterminador’ forman parte del legado literario argentino", agrega Pablo César.

La película cuenta con la dirección de Pablo César, la idea y producción de Ana María Novick, la música original de Guido Sábato, la edición de Liliana Nadal, la postproducción de sonido de Emiliano Monsegur, la postproducción de imagen de Gorky Films, y el proceso de escaneo digital del film Super 8mm a cargo de Sebastián Tolosa. El diseño gráfico del afiche fue realizado por Gabriel Real.

El estreno de Conversaciones con Ernesto Sábato está programada para abril, brindando a la audiencia la oportunidad única de sumergirse en la mente y las reflexiones de uno de los escritores más influyentes de la literatura argentina.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS