Crítica de "La sociedad de la nieve", J.A. Bayona y la fuerza de la resistencia en medio de la tragedia

"La Sociedad de la Nieve" (2023) de J.A. Bayona es un impactante drama de supervivencia basado en un evento real que conmovió al mundo en 1972, cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en los Andes, dejando a sus pasajeros luchando por sobrevivir en condiciones extremadamente hostiles. La película sobresale en términos de calidad técnica y visual, especialmente en las escenas de la colisión y el alud, sin descuidar por ello la narración.

miércoles 03 de enero de 2024

En octubre de 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, originalmente rentado para llevar a un equipo de rugby a Chile, sufre un fatídico accidente al estrellarse en el remoto corazón de los Andes. De los 45 pasajeros a bordo, únicamente 29 logran sobrevivir. Ahora, en medio de un entorno implacable y prácticamente inaccesible, se ven forzados a tomar medidas extremas para asegurar su supervivencia. J.A. Bayona, conocido por su obsesión por mantener la fidelidad a las fuentes documentales y por esforzarse en recrear los eventos con la mayor autenticidad posible, adapta el libro homónimo escrito por Pablo Vierci, que recopila los relatos de los sobrevivientes.

A diferencia de algunas películas de catástrofes, La sociedad de la nieve no se regodea en las miserias ni busca el morbo, sino que se esfuerza por aportar claridad y comprensión a la narración. La historia busca que el espectador se identifique con los personajes y se preocupa por mostrar las diversas formas en que afrontan el desafío de la supervivencia. Todo en la película está al servicio de la narración, sin forzar emociones artificiales ni juzgar a los personajes.

La fotografía a cargo de Pedro Luque se destaca por capturar la dualidad en un paraje natural: su majestuosa belleza y su implacable mortalidad coexisten en el mismo plano. Además, la película logra un equilibrio perfecto en la composición de planos cercanos y aterradores, que transmiten oscuridad y claustrofobia. También es destacable el momento de la caída, narrado a través de la perspectiva de un ojo y seguido de un momento de silencio, trascendiendo la mera representación del desastre en sí mismo.

Donde La sociedad de la nieve realmente sobresale es en el casting de María Laura Berch y la dirección de actores. El reparto, encabezado por el uruguayo Enzo Vogrincic y los argentinos Agustín Pardella y Matías Recalt, ofrece una actuación excepcional, evitando caer en el patetismo y transmitiendo la autenticidad de los personajes. Bayona, conocido por obras como El orfanato, Lo imposible, Un monstruo viene a verme, Jurassic World: El reino caído, Penny Dreadful, y El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder, demuestra su destreza en la dirección al evitar los estereotipos comunes en las películas de supervivencia y permitir que los personajes muestren una gama completa de emociones. En lugar de limitarse a narrar los hechos de manera factual, adopta un enfoque humanista que enriquece significativamente la narración.

Bayona se destaca por su capacidad para eludir juicios subjetivos y el uso de recursos retóricos excesivos, lo que permite que la verdadera fortaleza de la historia resida en su autenticidad. Así, La sociedad de la nieve evidencia que la capacidad de conmover y emocionar puede ser genuina sin necesidad de manipular al espectador.

8.0