CCGSM

Crítica de “México 71”, retrato de la primera selección argentina de fútbol femenino

Este documental dirigido por Carolina Gil Solari y Carolina M. Fernández reivindica a la primera selección argentina de fútbol femenino y su hazaña en el mundial de México 71.

miércoles 13 de diciembre de 2023

México 71 (2023) comienza con una muestra dedicada a la participación argentina en el segundo mundial de fútbol femenino que tuvo lugar en México en el año 1971. Esta exposición da paso a la historia de cada una de las futbolistas de aquella selección que narran en primera persona el desafío vivido en aquellos tiempos. Al mismo tiempo, se abren los interrogantes, ¿por qué su historia fue olvidada? ¿Por qué las futbolistas mujeres no eran reconocidas como deportistas en la Argentina de aquel entonces?

“Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas”. Frase de Rodolfo Walsh recordada por la periodista deportiva Ángela Lerena, quien aporta con su testimonio una de las posibles respuestas.

Una mirada reivindicativa que homenajea a estas mujeres, quienes fueron engañadas al llegar al mundial y se quedaron sin botines ni camisetas ni técnico que las dirija. Sin embargo, y gracias a su propio instinto de superación, presentaron batalla y golearon a la selección italiana ganándose un lugar en el corazón del público asistente al certamen.

Por esas cosas del destino -y del fútbol masculino- fueron invisibilizadas al regresar a la Argentina, algo que los testimonios de Luky Sandoval, Elba Selva, María Esther Ponce, Virginia Andrada, María Fiorelli y Angela Lerena, tratan de explicar desde diferentes ángulos. Voces especializadas de esta historia que construye un valioso antecedente para el fútbol femenino en Argentina.

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS