Salas alternativas y YouTube

Crítica de “Al borde”, un documental urgente de César González

Las elecciones venideras en Argentina, con altas chances de ganar del candidato de ultraderecha Javier Milei, obligan al realizador surgido de barrios populares a salir a la calle y escuchar aquello que el pueblo tiene para decir.

jueves 16 de noviembre de 2023

¿Cómo surge el fenómeno Milei? ¿Cómo es posible que un personaje de semejantes características reaccionarias tenga el visto bueno de los más vulnerables de la sociedad? Lejos de la ignorancia, las doctrinas políticas, las urgencias económicas y la desesperación, este documental busca explicar las razones de una elección que deja a la Argentina “al borde” del abismo.

César González (Diagnóstico esperanza, Lluvia de jaulas, Reloj soledad) hace un trabajo complejo y necesario, que la dirigencia peronista debería haber hecho hace tiempo: sale a entrevistar a los ciudadanos de pie, trabajadores y vecinos de barrios populares para escuchar su voz, su opinión, los motivos y razones que explican en parte el ascenso del líder libertario de ultraderecha. Pero en ese mapeo social sobre el descontento, también encuentra la esperanza, descubre que la realidad es mucho más compleja que la reflejada en televisión. No todos votan a Milei, no todos están enojados con la política. Algunos todavía creen en ayudar al prójimo, en un estado regulador de la actividad económica, en las instituciones y en defender los logros alcanzados.

Producida por Futurock, Al borde (2023) es una película liberada en YouTube y exhibida en el circuito alternativo (en CABA puede verse de manera gratuita en el Centro Cultural Kirchner). Las voces disidentes, de las minorías sociales, contrastan con las voces de los medios masivos de comunicación y  del poder real. Un documental que sigue la forma de los documentales de Pino Solanas para reflejar el aquí y ahora de una sociedad en crisis.

La importancia de conservar la democracia, los derechos alcanzados, y pujar por un gobierno nacional y popular, se pone de manifiesto con urgencia en este documental con el espíritu del cine militante, que se siente necesario para no dar ni un paso hacia atrás.

7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS