Desde el viernes 10 por Contar

Leo Damario y su "Guía de supervivencia geek"

"El objetivo es llevar la ficción a nichos culturales que normalmente no son abordados por los contenidos públicos", dice en diálogo con EscribiendoCine.

Leo Damario y su "Guía de supervivencia geek"
Leo Damario
Leo Damario
martes 07 de noviembre de 2023

Entrevistas, ficción y risas se entrelazan en esta producción que explora los mundos privados y los procesos creativos de los máximos referentes del género. Un viaje épico y mitológico que desafía las normas y promete risas, mientras revela los secretos de esta cultura en pleno auge en Argentina.

¿Qué te inspiró a trabajar en Guía de supervivencia geek y a explorar la cultura geek argentina?
Todo fue impulsado por Claudio Groppo, CEO de Focus y productor. Él fue quien me convocó para el proyecto. Me compartió una frase muy atractiva: "Este es un proyecto en el que quiero divertirme mucho haciéndolo". Y así fue. Realmente, el rodaje resultó muy divertido, especialmente porque Lucho (Luciano Saracino) y yo conectamos muy bien en cuanto al humor. Fue un rodaje muy gracioso para mí y una oportunidad de enfocarme más en el humor. También creo que Lucho fue un gran hallazgo por parte de Claudio. Además de ser un talentoso escritor, es un excelente conductor y actor. Me divertí mucho y me recordó mis días como director de películas cómicas como Los conquistadores de la comedia.

¿Cuál es el objetivo principal de esta docuserie en términos de representación de la cultura geek en Argentina?
No es simplemente un programa de entrevistas, ya que están guionadas como comedias, con un hilo conductor trabajado por Lucho y un desarrollo en los entrevistados desde mi perspectiva como director de actores. Compartimos con Donato una mutua fascinación por Elvis, y siempre me pareció interesante que mostrara ese aspecto. Se involucró en la ficción, al igual que todos los entrevistados, quienes juegan un rol. El objetivo es llevar la ficción a nichos culturales que normalmente no son abordados por los contenidos públicos.

¿Cuál es la importancia de abordar la cultura geek desde un medio público?
Esta es una apuesta sólida de Marcelo Schapces, creador de la serie y un ávido lector de cómics. Gran parte de su visión está reflejada en el contenido. Mi contribución consistió en darle un toque más popular y atractivo desde el punto de vista audiovisual, para llegar a un público que quizás no esté familiarizado con esta cultura.

¿Cuáles fueron los mayores desafíos que enfrentaron durante la producción?
La producción fue muy divertida, y el desafío principal fue capitalizar los imprevistos dentro del contexto de la serie. Es una serie meta discursiva que combina sorpresas con la trama del programa. Tiene elementos de series como Curb Your Enthusiasm de Larry David y The Office.

La docuserie se centra en conocer el mundo privado y los procesos creativos de distintos personajes geek. ¿Qué nos podés adelantar sobre algunas de las personalidades que se presentan en los episodios?
Con Donato compartimos una pasión por Elvis y eso fue un punto de unión. Ambos somos fanáticos del Rey del Rock. Era importante aportar mi cultura rockera al programa, y creo que Donato y Lucho lo llevaron muy bien. Lucho también tiene una gran amistad con el creador de Cazador y el destacado dibujante argentino Ariel Olivetti. Lucho ha reunido a personalidades muy interesantes, como Ana Oly, entre otros.

¿Cómo creés que la docuserie contribuye a acercar la pasión por los universos geek al público en general?
La serie presenta a los máximos referentes de la cultura geek en su intimidad, combinando elementos de ficción con la realidad. Hay anécdotas que ni siquiera son reales, pero la construcción se basa en un enfoque épico y mitológico. Me interesa explorar cómo estos elementos influyen en la posverdad dentro de esta ficción. En el arte, hay un compromiso y sumisión ante el entretenimiento, y la máxima importancia de esta obra es hacer reír. Si nos reímos más, tendremos un mundo más hermoso.

En un país como Argentina, ¿cómo has observado la evolución de la cultura geek a lo largo de los años?
Marcelo habló mucho sobre este tema, ya que vivió una época en la que era impensable tener dos Comic-Cons al año en Argentina o las franquicias de tiendas de cómics. Estamos experimentando una época dorada de la cultura geek. A mí me resulta interesante seguir la evolución del geek como el nuevo hipster, aunque en mi caso vengo de la cultura popera y fashion del rock.

¿Qué impresión esperas que los espectadores se lleven después de ver la docuserie?
Espero que los espectadores se diviertan y sigan a Lucho, permitiéndole seguir desarrollándose como actor y conductor. Quiero que la dupla de Karin y Lucho sea entrañable para el público y que pidan más temporadas. Creo que Claudio es un gran productor que no abandona los proyectos, así que seguramente habrá más aventuras de Lucho y su Guía de supervivencia geek.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS