MUBI

Crítica de "Extraña forma de vida", Pedro Almodóvar y una exploración al deseo gay en el contexto del western

"Extraña forma de vida" (2023), la última obra de Pedro Almodóvar, nos transporta al Oeste, explorando el deseo y el amor en un contexto inusual.

jueves 19 de octubre de 2023

Extraña forma de vida marca un hito en la carrera de Almodóvar al abrir una brecha que durante mucho tiempo ha deseado explorar. Además, es un alivio ver que el director finalmente pudo llevar a cabo su visión, quitándose la espina de no haber dirigido en su momento Secreto en la montaña (Brokeback Mountain, 2005), proyecto que le fue ofrecido. El rodaje tuvo lugar en el desierto de Tabernas, en Almería, siguiendo las huellas de Sergio Leone y Ennio Morricone.

Almodóvar no pretendía hacer un spaghetti western al estilo de los directores y músicos italianos, sino mantenerse fiel a la tradición del género del Oeste americano, siguiendo la estela hollywoodiense. Extraña forma de vida es un capricho muy personal del cineasta.

La película, disfrutable, no es especialmente llamativa ni tiene la típica esencia almodovariana. Sin embargo, los protagonistas, interpretados por Ethan Hawke y Pedro Pascal, se encuentran en su elemento como vaqueros, mostrando una combinación perfecta de dureza, ternura y amor. En tan solo treinta y un minutos, Extraña forma de vida demuestra que el amor no tiene por qué impedir que cada individuo cumpla con sus obligaciones y responsabilidades.

La trama gira en torno al sheriff Jake, quien se ve obligado a perseguir al asesino de su cuñada, a pesar de que el sospechoso resulta ser el hijo del amante de Jake, el ranchero Silva, de quien no tenía noticias desde hace veinticinco años. Además, el título de la película, que proviene de un Fado clásico de Amalia Rodrigues, se escucha en la secuencia inicial en la voz de Caetano Veloso, quien realiza un playback mientras observamos a un joven vaquero.

Almodóvar nos demuestra una vez más su habilidad para abordar temas controvertidos y presentarlos de una manera cautivadora. Aunque no sea una obra típicamente almodovariana, la película logra captar la atención del espectador y mantenerlo inmerso en la historia durante toda su breve duración.

8.0