Amazon Prime Video

Crítica de "Heroico", una reflexión cinematográfica sobre la violencia institucional en México

"Heroico" (2023) es una película que aborda un tema importante y pertinente en la sociedad mexicana: la violencia institucional del ejército mexicano y su impacto en la vida de los jóvenes que se ven envueltos en su sistema. El director David Zonana ofrece una mirada cruda y reflexiva sobre esta problemática a través de la historia de Luis, un adolescente indígena que busca una mejor educación y seguridad social al unirse al Heroico Colegio Militar.

martes 16 de enero de 2024

Una de las fortalezas de la película es su capacidad para humanizar a los jóvenes militares que protagonizan la historia. Zonana explora las razones que llevan a estos jóvenes a unirse a las fuerzas armadas, destacando la necesidad económica y el deseo de asegurar el bienestar de sus familias. Esta perspectiva añade una capa de complejidad a los personajes y permite al espectador comprender mejor sus motivaciones y experiencias.

La elección de hacer que el personaje principal, Luis, sea de ascendencia indígena es un toque importante y significativo. Zonana subraya la ironía de que los ejércitos latinoamericanos, incluido el mexicano, estén compuestos en gran parte por jóvenes con raíces indígenas, a pesar de que históricamente estas poblaciones han enfrentado discriminación y negación de sus derechos. Esta elección resalta la hipocresía de la situación y agrega profundidad a la narrativa.

El director también hace hincapié en la creciente participación del ejército mexicano en asuntos que antes correspondían a la sociedad civil, lo que plantea cuestionamientos sobre el equilibrio de poder y la necesidad de un diálogo democrático. Estas reflexiones son relevantes y oportunas, dadas las circunstancias actuales en México.

Heroico, que ha recibido reconocimiento en varios festivales de cine, es una película valiente que arroja luz sobre la violencia institucional del ejército mexicano y la experiencia de los jóvenes que forman parte de él. A través de una narrativa convincente y personajes complejos, el director David Zonana logra transmitir un mensaje poderoso y necesario sobre la situación actual en México.

7.0