Dirige el largometraje “¿Qué preferís?”

Por el mundo: Ezequiel Tronconi y su nueva experiencia cinematográfica en España

“Fue hermoso ver cómo, con mucho trabajo y dedicación, logramos escribir un guion de 90 páginas con ocho protagonistas”, destacó el cineasta en una entrevista con EscribiendoCine.

Por el mundo: Ezequiel Tronconi y su nueva experiencia cinematográfica en España
jueves 14 de septiembre de 2023

Ya sea delante o detrás de cámaras, Ezequiel Tronconi expresa su compromiso y pasión por el séptimo arte. Días atrás culminó el rodaje de su nuevo largometraje, titulado ¿Qué preferís?, en el que participó, principalmente, como director, guionista y productor. Dicho filme nació en el marco de un laboratorio de creación audiovisual, donde se había desempeñado como coordinador. Por lo tanto, el texto de la película fue construido de manera colectiva y protagonizado por Nadya Burgos Ruiz, Ana Esteban Tricas, Sol Giangravé, Andrés Lorenzo García, Rodrigo Martínez Frau, Violeta Mas, Juli Moras y Malena Rybnik.

¿Se trata de la segunda película que surge de esta manera? En Argentina, previamente, hiciste Forasteras y elefantes…
En realidad, es la tercera, el año pasado dirigí Marzo, con un grupo de alumnos y alumnas, y la rodamos en la ciudad de Santa Clara del Mar. En estos momentos, ese filme se encuentra en la última etapa de post producción, así que esperamos estrenarla a fin de año, o a comienzos del 2024. Actualmente, Forasteras y elefantes se puede ver en la plataforma de UN3.tv.

Considerando la experiencia de Forasteras y elefantes, ¿qué aportes te generó y, ahora, trasladarás al nuevo largometraje? Asimismo, ¿cuáles son las singularidades de esta nueva experiencia?
Cada proyecto es un mundo, pero obviamente la experiencia te va dando cada vez más seguridad a la hora de encarar de cero un proyecto. El año pasado dirigí una película, dos series y varias obras para microteatro y fue mucho el aprendizaje. Sumado a lo que fue rodar El encanto, donde además de codirigir y coguionar, protagonicé.  ¿Qué preferís? es una experiencia muy singular porque es la primera película que dirijo en España y todo es diferente.  No fue fácil conseguir el equipo técnico, pero apareció milagrosamente Carlos Grahn, quien fue DF y se asoció a la producción conmigo y Dimas Piqueras (ietufilms) para sacar adelante la película. Ellos trajeron a su equipo, un grupo de profesionales excelentes. Con Grahn nos entendimos desde la primera charla. Es una persona encantadora y con un temple similar al mío. Pusimos Alcarrás como referencia y trabajamos a partir de ahí. Hicimos una buena dupla y queremos seguir trabajando juntos en futuros proyectos.

¿Qué balance hacés del laboratorio de creación audiovisual en España que dio paso a este film?
Fue hermoso ver cómo en estos meses, con mucho trabajo y dedicación, logramos escribir un guion de 90 páginas, con ocho protagonistas, algo que no es fácil. Hablando de temas que nos interpelan, como la migración, el amor, la familia, los deseos, los miedos y la maternidad. Además, hay parte de la historia de España, ya que uno de los personajes es directora y está por rodar una película en homenaje a su abuela, que vivió la posguerra, dentro de unas cuevas. Tuvimos el privilegio de contar con gente del pueblo, como Cristina Oliva Gallego y Daniela Diez Andrés, presidenta del club de jubilados que nos abrió las puertas de su casa y actuó en la película. Eso fue muy emocionante para mí, porque todo el tiempo me recordaba a Ana Allende, con quien actué en La Tigra, Chaco. Esa mezcla de humor y sensibilidad que tiene Dani, mezclada con la frescura de los protagonistas, le va a dar una potencia muy especial a la película.

¿Cuál considerás que es la importancia de generar proyectos autogestivos como este?

La maravilla y la libertad de experimentar, y de darle lugar a actores y actrices que no pueden acceder a castings para protagonizar películas. El mundo del cine en España, al igual que en Argentina, es muy cerrado. Me gustaría nombrar al elenco, ellos son: Nadya Burgos Ruiz, Ana Esteban Tricas, Sol Giangravé, Andrés Lorenzo García, Rodrigo Martínez Frau, Violeta Mas, Juli Moras y Malena Rybnik. También quiero agregar que en la película contamos con las participaciones especiales de Esteban Meloni y Lucas Merayo (Merakio). Meloni se encuentra ensayando Shock 1 y 2, y él día que aterrizó en Madrid me escribió para vernos, le propuse sumarse a la peli y tuvo la generosidad de decirme que sí, sin siquiera leer el guion. Ambos vinieron al rodaje con una humildad y buen humor que fue un mimo que nunca olvidaré. Con Merakio estamos preparando una serie que rodaremos el año que viene en Madrid y distintas ciudades de Europa.

¿Cuándo duró el rodaje del largometraje? ¿En qué locaciones se llevó a cabo?
Rodamos tres días en Madrid, luego tres en Hita y dos en Taragudo. En total, fueron ocho días. ¡Una epopeya! Lo ideal hubiese sido hacerla en seis semanas, pero es lo que pudimos, y estamos orgullosos del resultado.

¿Cuáles fueron las circunstancias que dieron origen al relato ficticio?
Seleccioné distintas fotografías y pedí a los actores y actrices que escribieran sobre lo que les inspiraban. Así empezó todo. Luego hicimos distintos tipos de ejercicios de creación y muchas charlas sobre qué queríamos contar con la película. La mayoría del elenco son argentinos que viven en Madrid, entonces el tema de la migración decantó por sí solo. También el amor, los miedos, la maternidad, temas que venía trabajando en mis películas anteriores. Después, Rodrigo, uno de los actores, propuso rodar en Hita y Taragudo, me mostró fotos del pueblo, y me encantó. Eso hizo más ambicioso el proyecto porque no es lo mismo filmar en la ciudad donde vive todo el equipo que trasladarnos a otro sitio. El taller tiene la particularidad de que cada participante puede crear su personaje e historia, y además colaborar con las historias del resto. En un punto es un sueño, pero con el objetivo bien claro, mucho empuje grupal y mis años de oficio haciendo cine independiente, pudimos terminar esta etapa. Fue una locura, pero lo logramos.

Están recolectando fondos, ¿a qué se destinarán los mismos y cómo aportar?
Básicamente, para los gastos de alojamiento, comida, traslados, imprevistos, y por supuesto para el montaje y la post producción, que siempre es tan difícil y lleva tanto tiempo conseguir los recursos. El link para colaborar es https://www.gofundme.com/f/que-preferis

¿Todas las áreas estarán ocupadas por personas que participaron del taller?
No, los participantes del taller escribieron conmigo, actuaron y ayudaron en todo lo necesario, pero se sumaron más de diez personas a trabajar con nosotros, todos profesionales y adorables personas. Pilar Germano me acompañó desde el inicio, ella fue continuista en todos los proyectos que dirigí el año pasado y mi asistente en Volcán de Brujas, obra que dirijo en El Cultural San Martín. También se sumaron personas que fueron fundamentales: Juliana Bistacco como asistente de producción, Juan Szelagowski como asistente de dirección, Gerardo Fernández Herrero en dirección de arte, y Raúl Sánchez y Pancho en sonido. Además de todo el equipo de foto: Romero, Quino, Vanesa, Ricardo y Felix.

En cuanto a tu futuro en el ámbito audiovisual, ¿estás ideando otros proyectos actualmente?
En paralelo, vengo moviendo mi guion Una semana en Madrid, que fue seleccionado por el foro de coproducción del Festival de San Sebastián y Platino Industria 2022. Allí tuvimos varias reuniones en iberseries y hay productoras grandes interesadas en sumarse. La voy a protagonizar y dirigir con Diego Corsini el año próximo.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS