En el Centro Cultural Recoleta

"Al Rojo Vivo": Una exposición que abre los archivos de Renata Schussheim

INFO | VARAS OTERO <[email protected]> 14:32 (hace 58 minutos) para Info Al Rojo Vivo En el Recoleta Renata Schussheim reconstruye 50 años de trabajo en una muestra multidisciplinaria y transversal. Desde el 28 de septiembre Salas Cronopios, J y C El 28 de septiembre, el Centro Cultural Recoleta, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, inaugura “Al Rojo Vivo” de Renata Schussheim, una exposición que expresa medio siglo de trabajo de una artista .

"Al Rojo Vivo": Una exposición que abre los archivos de Renata Schussheim
lunes 28 de agosto de 2023

En una propuesta que trasciende la mera retrospectiva, se presenta Al Rojo Vivo, una exposición que desvela los archivos cargados de creatividad de Renata Schussheim, una mujer que ha sido pionera y polifacética en el mundo del arte. Esta exposición, que se despliega en tres salas interconectadas, desentraña la esencia misma de su obra desde una perspectiva contemporánea. Invita a los visitantes a emprender un viaje a través de ideas sugestivas, humor, poesía y una convocatoria constante a la imaginación.

El conjunto artístico se construye a partir del entrelazamiento de disciplinas como las artes plásticas, escénicas, visuales y la música, en especial el rock. Las "nuevas y viejas tecnologías" se emplean como herramientas para realzar estas prácticas, junto con la iluminación y la música, creando así situaciones teatrales que son característicos de la obra de Renata Schussheim.

Dentro de esta exposición, se pueden encontrar hitos fundamentales de su producción relacionada con el rock y el arte colaborativo, colaboraciones notables con figuras icónicas como Charly García, Luis Alberto Spinetta y Federico Moura, presentados en diversos formatos y soportes. La muestra también abarca videos, dibujos, animaciones, gigantografías, collages, esculturas y elementos escenográficos, así como vestuarios y figurines que abarcan toda su carrera.

El propósito de esta exposición es difundir un legado artístico que ha acompañado e inspirado a generaciones a lo largo de las décadas, desde el auge del rock argentino en los años 80 hasta la actualidad. Es un homenaje a esos años de efervescencia cultural y democrática que dejaron una huella profunda en la sociedad.

El equipo detrás de Al Rojo Vivo es un conjunto talentoso y diverso de profesionales. Damián Laplace se encarga de la banda sonora, Roberto Traferri de la iluminación, Matías Otálora de la animación de video, Gianfranco Quattrini de la edición de video, Martín Gorricho del diseño gráfico, Mario Astutti de la escultura y dispositivos escenográficos, y Adriana Maestri de la realización escenográfica. Mariana Seropian y Laura Copertino se ocupan del vestuario y las estampas, Cumbi Giraudi de la serigrafía. La producción artística y ejecutiva del proyecto está en manos de Romina Del Prete.

Las tres salas en las que se organiza la exposición Al Rojo Vivo presentan distintos aspectos de la trayectoria de Renata Schussheim:

Sala Cronopios: Aquí, la obra plástica cobra vida a través de imágenes proyectadas que coexisten con dos mitos teatrales: la Reina Roja de Alicia, un espectáculo dirigido por Oscar Araiz inspirado en el cuento de Lewis Carroll; y la Reina de la Noche de la ópera La Flauta Mágica de Mozart, con dirección de Sergio Renán.

Sala C: Enfocada en el teatro, la ópera, el musical y el ballet, esta sala exhibe vestuarios y figurines que dieron vida a una multitud de personajes en los espectáculos en los que Renata participó. Una docena de trajes de estilos variados, creados a lo largo de su carrera, se reúnen en un imponente ejército rojo. En el pasillo lateral se presentan diseños de diferentes producciones.

Sala J: Esta sala se dedica a la música, particularmente al rock, y al trabajo que Renata realizó con figuras influyentes como Charly García, Luis Alberto Spinetta y Federico Moura. Entre los elementos destacados se encuentra una gigantografía del dibujo creado para la portada del álbum "Música del alma" de García, así como una deconstrucción de esa obra que muestra extractos significativos. También se exhibirá un cortometraje documental inédito que recoge fragmentos de recitales, entrevistas y videoclips.

Renata Schussheim, una artista plástica versátil, se ha destacado como dibujante, pintora, escultora, directora de arte y diseñadora de vestuario. Su influencia ha resonado tanto a nivel nacional como internacional. Desde 1969, ha expuesto individualmente en las galerías de arte más prestigiosas de Argentina y ha llevado sus obras a ciudades como Ciudad de México, Río de Janeiro, Sao Paulo, París, Lille, Nápoles, Turín y Ginebra. Sus ilustraciones han adornado libros y revistas en Buenos Aires y Nueva York. Además, ha colaborado con renombrados artistas y coreógrafos en el mundo de la danza y la música.

Al Rojo Vivo se presenta como una oportunidad única para explorar el legado de Renata Schussheim y experimentar su creatividad en una combinación única de disciplinas artísticas. La exposición estará abierta para el público de martes a viernes de 13:30 a 22:00 horas, y los sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22:00 horas, con entrada libre y gratuita.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS