Un recorrido exhaustivo por la trayectoria de la artista

"Narcisa Hirsch: La Intensidad de una Mirada", la vanguardia cinematográfica en una exposición del CCK

El Centro Cultural Kirchner abre sus puertas para dar la bienvenida a la exhibición "Narcisa Hirsch: La Intensidad de una Mirada", una retrospectiva única que celebra la obra y la vida de la destacada figura del cine experimental argentino, Narcisa Hirsch.

"Narcisa Hirsch: La Intensidad de una Mirada", la vanguardia cinematográfica en una exposición del CCK
martes 15 de agosto de 2023

La muestra, que será inaugurada el miércoles 16 de agosto en las salas 402, 403 y 613, pisos 4to y 6to, del icónico edificio ubicado en Sarmiento 151, reúne un recorrido exhaustivo por la trayectoria de esta artista pionera.

La curaduría de esta exposición ha sido confiada a Daniela Muttis, quien ha colaborado con la Filmoteca Narcisa Hirsch para presentar una colección íntima y reveladora de materiales que destacan la influencia y la innovación de Hirsch en el cine experimental. Nacida en Alemania en 1928 y posteriormente ciudadana argentina, Narcisa Hirsch se convirtió en una pieza clave del cine vanguardista en el país.

La exhibición ofrece un vistazo completo a los archivos de Hirsch, plasmando su vida en un impresionante autorretrato audiovisual. A través de diarios fílmicos personales, documentos fotográficos, dibujos, entrevistas, escritos y películas inéditas que datan desde la década de los 60, los visitantes pueden sumergirse en su proceso creativo y evolución artística. Un aspecto destacado de la exposición son las reproducciones de las piezas monumentales utilizadas en los happenings que Hirsch lideró, algunas de las cuales se presentan por primera vez al público.

La experiencia se enriquece aún más con un ciclo de cine que incluirá la proyección de obras emblemáticas de Narcisa Hirsch como A-Dios (1989), Ama-zona (1983), El mito de Narciso. Autobiografía experimental (2011), Ana, ¿dónde estás? (1987), La pasión (1992) y MYST (2019), entre otros títulos que completan su filmografía. La exhibición también contará con una intervención sonora a cargo de Nicolás Diab en colaboración con Hirsch.

Con más de seis décadas dedicadas al cine experimental, Narcisa Hirsch desafió los límites narrativos y visuales a través de más de 60 películas que exploran temas fundamentales como el amor, la muerte y el universo. Su habilidad para transformar manualmente los materiales y crear sus propias herramientas de montaje audiovisual la llevó a romper barreras y explorar la abstracción de formas nunca antes vistas. La exposición culminará con el estreno de su última obra, Materia Oscura (2023), consolidando su legado y dejando una marca indeleble en el Centro Cultural Kirchner.

Este homenaje esperado y merecido rinde tributo a Narcisa Hirsch, quien a lo largo de su vida ha desafiado las convenciones del cine y ha dejado una huella imborrable en el panorama artístico argentino. La exposición Narcisa Hirsch: La Intensidad de una Mirada cumple la importante tarea de reconocer y valorar su contribución invaluable al cine experimental y a la vanguardia artística.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS