En la Web

Crítica de "Nothing Compares", el ascenso y caída de Sinéad O’Connor

"Nothing Compares" (2022), dirigido por Kathryn Ferguson y presentado en la sección World Cinema Documentary de Sundance, se adentra en la fascinante trayectoria de la irlandesa Sinéad O’Connor, explorando su ascenso meteórico al estrellato global y su posterior aislamiento del convencionalismo pop. A través de un enfoque centrado en los años 1987-1992, la película se propone examinar el legado de esta icónica figura a la luz de la contemporaneidad.

lunes 07 de agosto de 2023

Kathryn Ferguson no se dedica a desglosar la figura de la cantante en elementos disjuntos. Más bien, busca fusionar el mito, el icono y el ser humano, revelando sus facetas más vulnerables y expuestas. El enfoque cronológico y directo de la narrativa guía a los espectadores a través de los hitos clave de la vida de O’Connor, desde su infancia traumática hasta su emergencia en el escenario musical internacional.

Aunque Nothing Compares no rompe moldes en términos de originalidad, ofrece un recordatorio conmovedor de la actitud desafiante y singular de O’Connor. El documental destaca cómo su postura inquebrantable no solo la distanció de la corriente principal, sino que también la devolvió a un lugar de autenticidad y coherencia. La película desafía la noción de que tomar una posición clara puede ser perjudicial para una carrera, sugiriendo que en realidad puede ser una fuerza poderosa que te conecta con tu esencia y tu audiencia.

Ferguson utiliza entrevistas a personas cercanas a ella como hilos conductores de la historia, aunque de manera ingeniosa, evita mostrar a los entrevistados en pantalla para mantener la atención en el relato. En cambio, la película utiliza fotografías y metraje de conciertos y entrevistas para impulsar la narración.

Una herramienta poderosa en el arsenal del documental es la voz misma de O’Connor, que actúa como una guía emocional a lo largo de la trama. Sus canciones complementan y enriquecen las entrevistas, creando un vínculo artístico entre las palabras y la música que ayuda a transmitir de manera efectiva los aspectos más íntimos y profundos de su vida y carrera.

Nothing Compares ofrece una mirada intensa y enérgica a la vida de la cantante recientemente fallecida, subrayando su papel como pionera intrépida. Aunque el documental no logra profundizar lo suficiente como para revelar una nueva dimensión del personaje, su narrativa estructurada de manera creativa y su enfoque en la autenticidad de O’Connor hacen una experiencia que captura la esencia de la icónica cantante y su influencia en la cultura pop.

7.0