De la pantalla grande al escenario

“Heathers, el musical”: el explosivo espectáculo que visibiliza las problemáticas adolescentes de ayer y hoy

La convocante obra dirigida por Fernando Dente, y basada en la película estadounidense de 1988, cuenta con las actuaciones protagónicas de Julia Tozzi, Sofía Morandi, Nico Di Pace, Flor Anca y Martu Loyato. Transita sus últimas funciones en el Teatro Ópera.

“Heathers, el musical”: el explosivo espectáculo que visibiliza las problemáticas adolescentes de ayer y hoy
Prensa "Heathers, el musical" (Soy Prensa)
Prensa "Heathers, el musical" (Soy Prensa)
sábado 29 de julio de 2023

Durante las dos semanas de vacaciones de invierno, los adolescentes argentinos cambiaron las sillas y los pupitres de las aulas de sus respectivas escuelas por las butacas del Teatro Ópera y, a su vez, los pizarrones fueron reemplazados por el imponente escenario de la sala. Es que, allí, se llevó a cabo el convocante y explosivo espectáculo Heathers, el musical, dirigido por el multifacético Fernando Dente y basado en la película estadounidense de 1988 (Disponible en MUBI) -que también tuvo adaptaciones escénicas en países como Estados Unidos e Inglaterra-.

La historia tiene como protagonista a Verónica Sawyer (Julia Tozzi), de 17 años, que resulta la narradora de las distintas situaciones y tragedias que ocurren no solo en torno a su vida sino, también, a la de sus compañeros de institución. Ella es una outsider que, tras ayudar a las malvadas chicas Heather (Sofía Morandi, Flor Anca, Martu Loyato), pasa a ser parte del grupo y cambia su imagen. Sin embargo, luego de defender a una amiga de la infancia de una broma planeada por el maléfico clan, la muchacha renuncia al mismo, arruina su reputación y es amenazada. Así, en el transcurso del relato, junto a su enigmático y reciente novio J.D (Nico Di Pace), Verónica debe lidiar con las consecuencias de haber enfrentado al poderoso tridente.

Heathers, el musical no es un espectáculo dirigido al público teen que se limite a una temporada invernal. Ya sea por su popularidad entre jóvenes y adultos, por su potencia escénica y/o por su talento artístico, imprime un importante sello entre los títulos correspondientes a las adaptaciones locales del género teatral. Se trata de una súper producción que aborda con compromiso y sensibilidad problemáticas que atraviesan a los adolescentes de ayer y hoy, de todo el mundo, como son la violencia escolar y el suicidio, aportándole una mirada fresca, provocadora y sarcástica.

La revelación del elenco es Julia Tozzi, quien integra prácticamente todas las escenas de la puesta escénica, y fue seleccionada para su personaje tras participar junto a otros 6000 artistas de las audiciones abiertas que tuvieron lugar en 2022. Por su parte, las integrantes del formidable trío Heather, liderado por la versátil Sofía Morandi (El mago de Oz, Kinky Boots), se destacan tanto de manera grupal como individual. De todos modos, la ovación de pie se la lleva todo el equipo artístico y técnico del espectáculo, ya que el espíritu del fogoso musical es el talento colectivo. 

Cabe destacar que, más allá del abordaje dentro de la ficción, el mensaje de Heathers, el musical trasciende cada función. Por eso, tras el saludo final, el elenco comparte unas palabras con el público, que también aparecen pegadas en las paredes de las instalaciones del Ópera. “Sabemos que algunas de las situaciones de Heathers pueden parecerse a algo que estés viviendo en tu escuela. Queremos que sepas que, si estás viviendo algo similar, podés pedir ayuda. Existe una Línea Telefónica Gratuita de Convivencia Escolar y es el 0800 222 1197. Si sentís miedo, no tengas vergüenza. Pedir ayuda también es de valientes”, señala el texto.

Entre el cine y el teatro

El origen de Heathers se remonta a su versión cinematográfica estadounidense, dirigida por Michael Lehmann, presentada en 1988 y traducida al español como Escuela de jóvenes asesinos. Respecto al elenco, Winona Ryder interpretó a Verónica Sawyer, Christian Slater a J.D, Shannen Doherty a Heather Duke, Lisanne Falk a Heather McNamara y Kim Walker a Heather Chandler. Hay que aclarar que dicho filme también es una comedia negra, pero no se trata de un musical. 

Décadas después, precisamente en 2010, el largometraje fue llevado al escenario, en una versión musical, con dirección de Andy Fickman. Luego, en 2013, el espectáculo se representó en el Hudson Backstage Theatre de Los Ángeles y, en 2014, en el off-Broadway de New World Stages. Más tarde, tuvo adaptaciones en Inglaterra, Australia y Brasil.

Un adiós triunfal

Tras el gran éxito teatral, este fin de semana, Heathers, el musical se despide del Ópera. Las últimas funciones en Buenos Aires serán este sábado, a las 18 y a las 20.30, y el domingo, a las 18. Asimismo, el 1 de octubre, el show se presentará en el Quality Espacio de Córdoba.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS