Netflix

"Tango feroz: La leyenda de Tanguito", 30 años de una biopic que redefine la identidad del rock argentino

Dirigida por Marcelo Piñeyro y basada en un guion de Piñeyro y Aída Bortnik, la película nos sumerge en la vida y el legado de José Alberto Iglesias, más conocido como "Tanguito", uno de los pilares del rock argentino en los años 60.

"Tango feroz: La leyenda de Tanguito", 30 años de una biopic que redefine la identidad del rock argentino
domingo 25 de junio de 2023

Hace tres décadas, el cine argentino fue sacudido por el estreno de "Tango feroz: La leyenda de Tanguito", una película que trascendió el género del biopic convencional para convertirse en un catalizador cultural y en una obra que redefinió la identidad del rock argentino.

Tango feroz (1993) va más allá de ser una simple narración de los eventos de la vida de Tanguito. Se erige como una obra de profunda reflexión y recontextualización histórica. A través de una narrativa no lineal y una cuidada dirección artística, la película nos transporta a la Buenos Aires de los años 60 y 70, un período tumultuoso y revolucionario en la historia argentina. En lugar de limitarse a contar una historia biográfica, Tango feroz nos invita a cuestionar y explorar la complejidad de la identidad de un músico y de una generación que buscaba su lugar en medio de un panorama social y político desafiante.

El elenco excepcional, encabezado por Fernán Mirás en el papel de Tanguito, es complementado por la participación de reconocidos actores como Cecilia Dopazo, Héctor y Ernesto Alterio, Imanol Arias, Antonio Birabent, Leonardo Sbaraglia, Cristina Banegas, Federico D'Elía, Damián De Santo y David Masajnik. Estas interpretaciones dan vida a personajes clave en la vida de Tanguito y en la escena musical de aquel entonces, proporcionando una profundidad y una autenticidad que resuenan en cada escena.

La película también contó con la destacada participación de Ulises Butrón (1962-2019), quien prestó su voz para interpretar las canciones de Tanguito. Entre ellas se encuentra "El amor es más fuerte", que se convirtió en un ícono musical dentro de la película. Asimismo, la banda sonora incluyó otras composiciones emblemáticas, como "Presente (El momento en que estás)", interpretada por Fernando Barrientos, y "El Oso", cantada por Antonio Birabent, hijo de Moris, autor de la canción y también actor en la película, quien asumió el papel de su propio padre.

Estas canciones desempeñaron un papel crucial en la narrativa de la película, aportando una dimensión emocional y poética a la historia de Tanguito. Se han convertido en parte integral de su legado, transmitiendo la energía y la rebeldía de la época, y resaltando la importancia de la música como vehículo de expresión y transformación. 

El impacto de Tango feroz en el cine argentino fue innegable. Al ser lanzada el 3 de junio de 1993, la película se convirtió en un fenómeno de taquilla, atrayendo a aproximadamente 1.500.000 espectadores y capturando el 7,6% del total de las entradas vendidas en Argentina ese año.

Más allá de su éxito comercial, la película marcó un cambio profundo en la forma en que el cine argentino aborda la historia y la música. La película redefinió la narrativa del cine biográfico en el país. A través de su enfoque artístico y su mirada crítica, Tango feroz nos enseñó a apreciar y a preservar la rica herencia cultural del rock argentino, invitándonos a reflexionar sobre la identidad y el legado de nuestros ídolos musicales.

En el aniversario número 30 de Tango feroz: La leyenda de Tanguito, es momento de celebrar su profundo impacto en la cultura argentina. La película sigue resonando en las nuevas generaciones, manteniendo viva la memoria de Tanguito y su búsqueda incansable de autenticidad y libertad artística. Su legado trasciende las fronteras del cine y se convierte en un testimonio duradero de la capacidad del arte para transformar vidas y redefinir identidades.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS