Gaumont

Crítica de "Maelströn 2001", una meticulosa investigación sobre los asesinatos del 19 y 20 de diciembre

El documental es una producción del CONICET que reconstruye la movilización social en contra del estado de sitio y la crisis socioeconómica de 2001, pero sobre todo, la represión policial que dejó como resultado cinco personas muertas y cientos de heridos.

domingo 21 de mayo de 2023

El filme dirigido por Juan Polio nos presenta a Rodolfo "Willy" Pregliasco, un físico e investigador del CONICET de la Comisión Nacional de Energía Atómica, quien fue convocado durante el proceso judicial para utilizar las imágenes provenientes de diversas fuentes, como fotografías de cronistas, videos de cámaras de seguridad de la Policía Federal, señales de televisión y documentalistas, con el fin de determinar las circunstancias exactas en las que se produjeron cada una de las muertes en esas fatídicas jornadas.

Inspirado en el cuento de Edgar Allan Poe "Un descenso al Maelström", Pregliasco crea el panóptico, un programa que ordena de manera espacial y temporal el caos de imágenes capturadas durante esos días de 2001. El panóptico se convierte en una herramienta crucial durante el juicio, permitiendo ubicar a las víctimas y testigos, así como relacionar las órdenes policiales transmitidas por radio logrando reconstruir así el día de la represión policial más sangrienta en la historia democrática argentina.

La labor de Pregliasco resulta fundamental para establecer la responsabilidad de los involucrados en los cinco asesinatos y las numerosas personas heridas. Su trabajo no se limita a Maelström 2001, sino que el investigador también ha sido una fuente de inspiración para la serie CSI Miami, que basó uno de sus capítulos en una investigación liderada por él, en la cual analizó minuciosamente los audios recolectados para determinar la procedencia de los diecisiete disparos que cobraron la vida de Teresa Rodríguez. Este trágico incidente ocurrió durante el desalojo de un piquete en el puente de acceso a Plaza Huincul en Neuquén.

Maelström 2001 es una producción que se destaca por su enfoque detallado en la búsqueda de la verdad. A través de la recopilación de diversas fuentes audiovisuales, el documental nos presenta una visión panorámica de los eventos y nos permite comprender de manera más profunda la complejidad de los sucesos que ocurrieron ese día. Juan Polio logra transmitir la intensidad de los enfrentamientos y su impacto en la sociedad argentina con este trabajo que también brinda una plataforma para que las voces de las víctimas y los testigos sean escuchadas.

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS