Gaumont

Crítica de "El Libro de los Jueces", documental que aborda el trabajo judicial restaurativo y la vida en las cárceles

La película dirigida por Matías Scarvaci construye un relato entrelazando diversas historias que convergen en torno a dos jueces comprometidos con el derecho penal restaurativo, un enfoque que busca la reconciliación entre víctimas y victimarios.

Los jueces protagonistas, el Dr. Walter Saettone y el Dr. Alejandro David, se dedican a los casos de presos en las cárceles de la provincia de Buenos Aires. Ellos visitan a los presos, establecen comunicación con ellos y sus familias, y se preocupan por su situación y proceso. Además de sus responsabilidades habituales, también realizan actividades recreativas y positivas para apoyar a los reclusos. La película muestra tanto su labor profesional como sus actividades personales, mientras la cárcel se convierte en un espacio de convivencia donde cada individuo tiene su propia historia.

Destaca el estilo visual del relato, que se construye a través de una observación detallada y una distancia que se enfoca en la descripción de cada historia. Con un ritmo propio y utilizando planos generales y primeros planos, se establece una relación constante entre el espacio y los personajes, creando una proximidad y, al mismo tiempo, una distancia. Los rostros y la palabra adquieren un papel importante en la construcción del drama, ya que cada elemento y actividad se presentan a través del lenguaje y las conversaciones. La personalidad y naturalidad de los protagonistas, así como el entorno en el que se desarrollan las historias, también contribuyen a la creación de tensión y conflicto.

Es atractivo que los dos jueces sean los hilos conductores del relato y que cada uno tenga una personalidad distinta. Además, cada uno se ocupa de casos diferentes, lo que se traduce en una variedad de historias que se entrelazan. Aunque no se profundiza en los términos judiciales ni en las situaciones dramáticas, se puede percibir la tensión dramática de cada situación y los casos que cada juez maneja. El relato se centra principalmente en dos historias principales que se desarrollan en fragmentos distintos, permitiendo así llegar a su resolución. Los diálogos y las actividades positivas que los jueces ofrecen a los presos brindan una perspectiva diferente del trabajo judicial. La palabra y la cárcel son elementos que revelan la carga dramática y judicial que los presos enfrentan, ya que se los muestra en actividades cotidianas y de esparcimiento mientras atraviesan su proceso legal.

El Libro de los Jueces (2023) es un relato sobre la cárcel y los presos que se enfrentan a diversas condenas y procesos judiciales. Los jueces establecen una relación cercana con los reclusos, mostrando su personalidad a través de actividades recreativas. Aunque no se adentra en situaciones dramáticas ni en la tensión del entorno carcelario, la película presenta una perspectiva distinta y positiva sobre el desempeño de los protagonistas judiciales.

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS