Crítica de “Los hijos de otros”, un retrato feminista sobre la maternidad

Virginie Efira (Benedetta) se pone en la piel de Rachel, una mujer de 40 años sin hijos, para sumergirnos en un relato moderno sobre los límites de la maternidad, la presión social y los vínculos de pareja.

miércoles 02 de agosto de 2023

Los hijos de otros (Les Enfants Des Autres, 2022), la nueva película de Rebecca Zlotowski (Una chica fácil), es sincera y precisa. Rachel no tiene hijos y esa nunca fue su máxima prioridad. Ella disfruta de su actualidad: trabaja dando clases a adolescentes, mantiene una excelente relación con su antiguo novio y se vincula bien con la gente. Sin embargo, cuando se enamora de Ali, un compañero de guitarra, todo cambia. Ahora Rachel tendrá que relacionarse tanto con él, como con Leila, su hija de cuatro años.

Como una especie de homenaje a las madres sin hijos, Zlotowski posiciona el ritmo y la perspectiva de la película a través del día a día de Rachel. Su rutina, su sonrisa y sus dilemas se colocan en la gran pantalla para que nosotros nos apasionemos por ella. El personaje que compone Efira es extraordinario. Dulce, bella y elegante, Rachel es de esas clases de personas que uno quiere que le vayan bien. Se siente aprisionada por el reloj, mientras comienza a interpelarse por su relación con Ali.

La decisión de que este drama sea sobre adultos, la convierten en una oportunidad genuina para modernizar la mirada social que se tiene sobre la maternidad. A medida que vamos viviendo esta historia, las preguntas y reflexiones brotan desde nuestra mente. ¿Cómo somos al vincularnos? ¿Cómo es Rachel vinculándose? Las complejidades de las relaciones de pareja aparecen a través del amor, del dolor, la solidaridad femenina y de eso que denominamos “nuestro mundo”.

Cada tema que la película aborda lo hace de la manera más deliciosa y tierna posible. No hay espacio para golpes bajos: lo que se dice está a tono con los paisajes de París. La cámara está donde tiene que estar, sin necesidad que se abrume de palabras cada línea de los personajes.

Ligera y profunda, Los hijos de otros esquiva el melodrama y configura una obra inteligente y humana sobre el feminismo y la maternidad.

8.0