25 BAFICI - Premio ACCA en Competencia Argentina

Crítica de "Corresponsal": Emiliano Serra y las crónicas desde las sombras del poder

"Corresponsal" (2024), dirigida por Emiliano Serra (Cartero, 2019), se adentra en los complejos entramados del periodismo y la política durante las dictaduras latinoamericanas que gobernaron en la década del 70, centrándose en la figura de un corresponsal cuyas crónicas se convierten en cómplices de las atrocidades que ocurren a su alrededor.

jueves 25 de abril de 2024

Situada en la Argentina de 1978, durante los preparativos para la Copa Mundial de Fútbol, la trama de Corresponsal, un thriller que se sumerge en las profundidades de la política siniestra y el periodismo criminal, se aleja de la exposición convencional para adentrarse en un laberinto pesadillesco.

Eduardo Ulrich, el protagonista, un corresponsal en medios afines a regímenes dictatoriales latinoamericanos, se encuentra atrapado en una red de engaños y traiciones que lo obligan a enfrentarse a sus propios demonios. Ulrich se ve inmerso en un oscuro juego de poder cuando el gobierno argentino lo persuade para espiar personas que consideran sospechosas por su ideología. Sin embargo, sus informes resultan imprecisos, desencadenando una serie de eventos nefastos. Los servicios de inteligencia secuestran a las personas bajo su vigilancia y lo obligan a escribir crónicas que encubran estas desapariciones.

A medida que se sumerge más en su trabajo, Ulrich se ve obligado a enfrentarse a la brutalidad y corrupción que lo rodea. Atrapado en un dilema moral angustiante, se ve confrontado por la disyuntiva entre mantener su lealtad al régimen opresivo que lo ha cooptado o resistirse a la presión y enfrentar las consecuencias. Este conflicto interior lo sumerge en un abismo moral, donde las sombras de sus decisiones pasadas y presentes lo asedian implacablemente.

Corresponsal, que establece un diálogo directo con películas como La larga noche de Francisco Sanctis (2016) de Francisco Márquez y Andrea Testa, así como Azor (2021) de Andreas Fontana, tanto en su forma como en su contenido, al abordar la dictadura desde una perspectiva que desafía lo evidente y se adentra en los matices y las sombras que la caracterizan, no se limita únicamente a explorar los eventos específicos ocurridos en Argentina. En cambio, se sumerge en las complejidades de los regímenes autoritarios en América Latina durante esa época tumultuosa, ofreciendo así un relato poco convencional y desafiante.

El elenco, encabezado por Gabriel Rosas, Gabriela Pastor, Agustín Rittano, Eugenia Spago y Jorge Pradono, quienes dan vida a personajes complejos inmersos en un entorno opresivo y lleno de secretos, añaden capas de intensidad y misterio a una trama claustrofóbica que, en algunos momentos, se sumerge en el terror psicológico y en otros, roza el género fantástico.

Con una ambientación cuidadosamente construida y un dispositivo narrativo que sumerge al espectador en un mundo de intriga y peligro, Corresponsal es una película que cautiva y perturba a la vez, por su originalidad y su capacidad para explorar los oscuros recovecos del poder y la moralidad de manera provocativa y profunda.

8.0