"Todo en todas partes al mismo tiempo" se llevó 7 estatuillas

Todos los ganadores de los Premios Oscar 2023

"Todo en todas partes al mismo tiempo" consigue siete Premios Oscar y se convierte en la ganadora más premiada desde "Slumdog Millionaire". Mientras que "Sin novedad en el frente" se llevó cuatro estatuillas y derrotó a "Argentina, 1985".

Todos los ganadores de los Premios Oscar 2023
domingo 12 de marzo de 2023

Todo en todas partes al mismo tiempo se alzó esta noche como la triunfadora de la 95 edición de los Oscar al llevarse siete estatuillas, seguida de Sin novedad en el frente con cuatro premios.

La película de Daniel Kwan y Daniel Scheinert consiguió siete de las once estatuillas a la que optaba, incluidas las de dirección, guion original, mejor actriz, edición y mejores actor y actriz de reparto.

Solo le faltó llevarse el Oscar a mejor actor para redondear el pleno en las siete categorías principales, pero la Academia de Hollywood se decantó por el estadounidense Brendan Fraser, por La ballena, en la temporada de su regreso a la élite de la industria.

La cinta alemana Sin novedad en el frente (Netflix), de Edward Berger, fue la otra gran protagonista al llevarse cuatro óscares en los apartados de mejor fotografía; mejor diseño de producción; mejor banda sonora; y mejor película internacional, batiendo a Argentina, 1985.

Las dos grandes perdedoras de la noche fueron Los Fabelmans y Los espíritus de la isla, que contaban con siete y nueve nominaciones, respectivamente, y ni siquiera llegaron a estrenar su casillero.

En una edición cuyas nominaciones combinaron exitosas películas independientes y cine de autor auspiciado por plataformas de "streaming", apenas hubo espacio para las superproducciones de Hollywood Avatar: The Way of Water y Top Gun: Maverick, que optaban a diversos premios técnicos y a mejor película.

Sendos films fueron recibidos con gratitud por la industria por suponer un alivio a la taquilla pospandémica, pero solo plasmaron su nombre en la categoría de mejores efectos especiales, en el caso de la obra de James Cameron; y mejor sonido para la película dirigida por Joseph Kosinski.

Entre otros apartados técnicos, la Academia reconoció el trabajo en maquillaje de La ballena, film en el que Fraser, ganador del Oscar a mejor actor, se transformó en una persona con obesidad mórbida; y el diseño de vestuario de Black Panther: Wakanda Forever, que consagró a Ruth. E. Carter como la primera afroamericana con dos Oscar.

Otro de los momentos más esperados fue la actuación de Rihanna, que interpretó el tema "Lift Me Up" de esta misma cinta, nominada a mejor canción, y que vio como la estatuilla se le escapaba y recaía en la composición "Naatu Naatu", de la película india RRR.

Guillermo del Toro logró el Oscar a mejor película de animación por Pinocchio (Netflix) en el que fue el primer galardón que se entregó en la ceremonia. Mientras que Navalny se impuso en el apartado de mejor película documental.

Yulia Navalnya, esposa del opositor ruso Alekséi Navalny encarcelado por Vladimir Putin, quiso aprovechar el escaparate de los Oscar para animar a su marido a que se mantenga "fuerte" y para mandar un mensaje de esperanza a su país: "Sueño con el día en el que volvamos a ser libres", sentenció.

Mejor Película: Todo en todas partes al mismo tiempo
Mejor dirección: Daniel Kwan y Daniel Scheinert por Todo en todas partes al mismo tiempo
Mejor actriz: Michelle Yeoh, Todo en todas partes al mismo tiempo
Mejor actriz de reparto: Jamie Lee Curtis, Todo en todas partes al mismo tiempo
Mejor actor: Brendan Fraser, La ballena
Mejor actor de reparto: Ke Huy Quan, Todo en todas partes al mismo tiempo
Mejor guion adaptado: Ellas hablan (Sarah Polley)
Mejor guion original: Todo en todas partes al mismo tiempo (Daniel Kwan y Daniel Scheinert)
Mejor película internacional: Sin novedad en el frente (Alemania)
Mejor película de animación: Pinocho de Guillermo del Toro
Mejor Documental: Navalny, Daniel Roher, Odessa Rae, Diane Becker, Melanie Miller y Shane Boris
Corto documental: The Elephant Whisperers, Kartiki Gonsalves y Guneet Monga
Fotografía: Sin novedad en el frente (James Friend)
Diseño de vestuario: Black Panther: Wakanda Forever, Ruth Carter
Edición: Todo en todas partes al mismo tiempo, Paul Rogers
Maquillaje y peluquería: La ballena, Adrien Morot, Judy Chin y Anne Marie Bradley
Diseño de producción: Sin novedad en el frente, Christian M. Goldbeck & Ernestine Hipper
Música: Sin novedad en el frente, Volker Bertelmann
Canción original: Naatu Naatu de RRR; M.M. Keeravaani y Chandrabose
Corto de animación: The Boy, the Mole, the Fox and the Horse, Charlie Mackesy & Matthew Freud
Corto de ficción: An Irish Goodbye, Tom Berkeley & Ross White
Sonido: Top Gun: Maverick, Mark Weingarten, James H. Mather, Al Nelson, Chris Burdon & Mark Taylor
Efectos visuales: Avatar: The Way of Water, Joe Letteri, Richard Baneham, Eric Saindon & Daniel Barrett

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS