Crítica de "Ofrenda al demonio", terror entre tradiciones judías y cultos satánicos

Centrado en la figura de lo demoniaco, el film cuenta una historia que pueda producir impacto y emoción a partir de sus vínculos con la oscuridad y el ocultismo, pero sobre todo, con la muerte.

viernes 24 de febrero de 2023

A partir de un drama familiar, Ofrenda al demonio (The Offering, 2022) utiliza los espacios para mostrar el surgimiento de un ente que los personajes tendrán que enfrentar mientras resuelven el misterio de su origen.

Arthur (Nick Blood) regresa a la casa familiar dentro de la colectividad judía, con su esposa Claire (Emily Wiseman) embarazada. Ahí lo recibe su padre Saul (Allan Corduner) y vuelven a tener una buena relación en el trabajo funerario familiar. Arthur se encarga de preparar el cuerpo de Yosille (Anton Trendafilov) quien acaba de fallecer, y encuentra pistas de que algo extraño sucedió con su muerte. Mientras tanto, del cuerpo de Yosille se ha liberado al demonio Abyzou y está en busca de un alma, más precisamente la del bebé que Claire está esperando.

Todo empieza por el ritual a partir del cual se desencadena todo el drama. De manera directa el film dirigido por Oliver Park plantea la figura de lo demoniaco como un elemento que no se puede ver al principio. La curiosidad de saber la forma y presencia del ente, así como el misterio de la historia principal, es lo que produce la tensión en el relato. Asi mismo, el espacio de la casa tiene mayor protagonismo al tener la forma de un laberinto con sus pasillos, escaleras y diferentes niveles.

Es atractivo que la historia de Ofrenda al demonio se centre dentro del judaísmo con sus tradiciones y creencias, y que justamente estos personajes estén relacionados laboralmente al tema de la muerte. Eso permite que  el conflicto se construya rápidamente.

Al ser del género de terror, el film cuenta con los elementos necesarios, construye el clima para la acción y además enfatiza la idea de los espectros y la transformación del demonio (que parece ser un círculo interminable al tener posesión de los cuerpos). No obstante, contiene situaciones predecibles y desaprovechadas que podrían haber tenido un impacto mayor.

6.0