HBO Max

Crítica de “Maria Marta: El crimen del country”, la serie de ficción sobre el caso García Belsunce

La serie de ficción con Jorge Marrale en el papel de Carrascosa y Laura Novoa en el de Garcia Belsunce, escenifica los puntos archiconocidos del caso y desarrolla otras hipótesis en línea con la causa judicial.

jueves 21 de julio de 2022

Tal vez no haya otro caso policial en la historia argentina reciente que haya dado tanta tela para cortar. Los vericuetos en la justicia, una telenovela mediática que duró -y continúa- por años, un blog, una miniserie documental en Netflix, y ahora la serie de ficción que estrenó HBO Max.

Los motivos son muchos, la truculencia del crimen, la impunidad de las clases privilegiadas en Argentina, la poca contundencia del caso judicial que refuerza cada una de las hipótesis que el espectador pueda tener. Pero sobre todo, la narración que se hizo desde los medios de los acontecimientos con sus varias vueltas de tuerca, propias del mejor policial negro de Hollywood. Nada es lo que aparenta a simple vista y cuando pareciera que la causa se acerca al esclarecimiento, vuelve a comenzar de cero.

La cuestión es que aún no se sabe a ciencia cierta quién mató a Maria Marta el 27 de octubre de 2002, y la serie dirigida por Daniela Goggi (Abzurdah, El hilo rojo) hace foco en el blog escrito por Belu Franessi (Muriel Santa Ana) y Juana Gómez Andrada (Valeria Lois) que aportó nuevas pruebas no tenidas en cuenta por el fiscal Marcos del Río (Mike Amigorena) en la ficción, y que reabrió la causa tiempo después con un Carrascosa condenado en prisión. Este es uno de los puntos distintivos con la miniserie documental que puede verse en Netflix que sigue la causa del fiscal Molina Pico.

Con inteligencia la serie de 8 episodios de 45 minutos cada uno, retoma la información periodística que circuló en todos estos años, e incluso las elucubraciones mediáticas que aportaron narrativa a la causa. Escenifica, pinta la atmósfera sórdida y suelta indicios para reflotar hipótesis olvidadas. La pista del vecino ladrón (Centeno en la serie, interpretado por Nicolas Francella) cobra fuerza mientras en los tribunales las declaraciones de testigos incriminan a Pachelo. Realidad y ficción se fusionan una vez más.

María Marta: El crimen del country es un producto sólido y convincente desde su equipo técnico y artístico que crece episodio a episodio con ritmo y astucia discursiva saltando en el tiempo (antes y después del crimen, antes y después de la sentencia a Carrascosa) para hacer del famoso crimen un producto contundente.

El elenco, punto fuerte de la serie, se completa con Carlos Belloso (Horacio García Belsunce), Guillermo Arengo (Guillermo Bártoli), Esteban Bigliardi (John Hurtig), Ana Celentano (Irene Hurtig), María Leal (Elvira) y Nicolás Francella (El vecino Matías Centeno).

7.0