Escrito por Gisèle Sapiro y editado por Capital Intelectual

"¿Se puede separar la obra del autor?", el libro que abre el debate sobre la cultura de la cancelación

"¿Merece Roman Polanski el reconocimiento artístico a pesar de las acusaciones de abuso sexual que pesan sobre su persona?" La socióloga francesa Gisèle Sapiro aborda la complejidad que rodea al tema en "¿Se puede separar la obra del autor? Censura, cancelación y derecho al error", editado por Capital intelectual.

"¿Se puede separar la obra del autor?", el libro que abre el debate sobre la cultura de la cancelación
Gisèle Sapiro autora de "¿Se puede separar la obra del autor? Censura, cancelación y derecho al error".
Gisèle Sapiro autora de "¿Se puede separar la obra del autor? Censura, cancelación y derecho al error".
domingo 19 de junio de 2022

Gisèle Sapiro —discípula de Pierre Bourdieu, y una de las académicas más respetadas de Francia, es licenciada en Filosofía y en Literatura Comparada por la Universidad de Tel Aviv y doctora en Sociología por la École des hautes études en sciences sociales. Actualmente trabaja como directora de estudios de esta misma institución y como directora de investigación en el Centre national de la recherche scientifique. Con un enfoque empírico, la labor académica de Sapiro se ha centrado en dos grandes campos: la sociología de los intelectuales y la sociología de la traducción.

En ¿Se puede separar la obra del autor?, recientemente editado por Capital Intelectual aborda la complejidad que se esconde detrás de la moral de un autor y su obra y, con una notable claridad, analiza el caso de diversos artistas como Peter Handke o Roman Polanski para esclarecer cuándo y bajo qué condiciones puede resultar admisible que una obra quede manchada por las posiciones de quien la ha creado.

Con traducción de Violeta Garrido, el libro no busca ser una investigación sistemática y exhaustiva, sino que se nutre "de aquellas posiciones adoptadas públicamente por los intelectuales, los artistas, los intermediarios culturales y los críticos en las discusiones informales, en los análisis de las obras a debate, así como en mis investigaciones anteriores relativas al compromiso político de los escritores y a las relaciones entre literatura y moral", dice la autora.

¿Se puede separar la obra del autor? viene acompañado, además, de un incisivo prólogo a cargo de la escritora argentina Hinde Pomeraniec, que permite introducirse al trabajo de la también autora de La responsabilidad del escritor, un abordaje a la historia de la libertad de prensa y la construcción de la ética profesional.

Leer un fragmento

“Estos casos, en los que se encuentran, bajo diversas formas, los tres componentes del escándalo —violación de las normas, revelaciones e indignación— problematizan la relación entre la moral del autor y la moral de la obra. Todos ellos se diferencian, no obstante, en cuanto a la naturaleza de los actos condenados y a la gravedad que les atribuyen la ley y la opinión pública, concebida aquí como la toma de posición por medio de luchas fuertemente mediatizadas sobre la calificación de dichos actos y las consecuencias que acarreen. Tales luchas involucran a intelectuales, artistas, intermediarios culturales, críticos, asociaciones, representantes políticos y juristas, y una de sus particularidades es la movilización colectiva en forma de peticiones o declaraciones comunes. Un segundo factor de diferenciación concierne a la relación entre esos actos y la obra: ¿están presentes en ella?, ¿en qué forma? El tercer factor de diferenciación es el grado variable de consagración de los autores implicados, que incide en la repercusión local, nacional o internacional de la polémica y en sus implicaciones: revaluación de autores canónicos o en vías de canonización y de su legado intelectual a la luz de las revelaciones; cuestionamiento de las marcas de reconocimiento (premios, conmemoraciones) de los autores a quienes se considera indignos, ya se trate de escritores contemporáneos o de figuras encumbradas por la memoria colectiva. En todos los casos es la consagración lo que está en juego. Y los adversarios se sirven de dicha celebridad para promover la causa que defienden en el espacio público (y a veces también para ajustar cuentas).”

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS