Amazon Prime Video

Crítica de “Iosi, el espía arrepentido” y el espionaje detrás de los atentados a la comunidad judía

La serie dirigida por Daniel Burman y Sebastián Borensztein cuenta la infiltración de un espía de los servicios secretos en la comunidad judía de Argentina en los años ochenta.

sábado 07 de mayo de 2022

Iosi el espía arrepentido (2022) es un intenso thriller de espías protagonizado por Gustavo Bassani quien interpreta a Iosi, un agente de las fuerzas especiales que se involucra en la comunidad judía y traza relaciones con un poderoso (interpretado por Alejandro Awada) para pasar información a los servicios con el fin de destrabar el plan Andina, una supuesta intención de la Mossad de instalar el Estado de Israel en la Patagonia Argentina. Esta fantasía muestra el arraigado pensamiento antisemita en la Argentina de la década del ochenta y noventa.

La producción propuesta por Daniel Burman (showrunner), describe minuciosamente el clima de tensión vivido en aquellos años, el odio social que desenmascara otra grieta, así como también nos adentra en la detallada y cálida rutina diaria de la comunidad judía con sus comercios, actividades y compromiso político. Un tema en el que Burman es experto.

El primer episodio comienza con el espía arrepentido tratando de conseguir inmunidad al denunciar el caso a la justicia. Luego vemos un salto en el tiempo donde se narran los sucesos y entretelones de la prehistoria de los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA. Conexiones políticas, instituciones judiciales y policiales involucradas en un clima de cine de espías oscuro que retrata lo peor de nuestra idiosincrasia.

La serie de 8 episodios tiene a Sebastián Borensztein en el rol de guionista principal, junto a un equipo formado por Andrés Gelós, Natacha Caravia, Sergio Dubcovsky y el propio Daniel Burman. La serie está basada en el libro Iosi, El Espía Arrepentido de Miriam Lewin y Horacio Lutzky.

Con un elenco repleto de estrellas de Argentina y Uruguay, la serie está protagonizada por Natalia Oreiro, Gustavo Bassani, Mercedes Morán, Alejandro Awada, Carla Quevedo, Minerva Casero, Marco Antonio Caponi, Daniel Kuzniecka, Matías Mayer, Juan Leyrado, Damian Dreizik, Carlos Belloso, Roly Serrano y César Troncoso.

7.0