CCGSM

Crítica de “El Nacional”, el emblemático colegio de Buenos Aires según Alejandro Hartmann

El director de los documentales sobre el caso Cabezas y Maria Marta Belsunce se mete en la vida diaria del Nacional Buenos Aires durante un año convulsionado.

sábado 30 de abril de 2022

El Nacional (2022) es un documental de observación, ese formato que registra de cerca los sucesos sin intervención alguna. Bajo esa mirada testigo sigue a los estudiantes, autoridades y padres para mostrar contradicciones del elitista colegio público siempre en boga con las nuevas oleadas progresistas gestadas en la sociedad.

En el año 2018 el grupo de estudiantes que forman parte del centro de estudiantes acompaña con militancia la Ley del aborto legal y gratuito enviada al congreso. La gesta de los estudiantes movilizan a toda la institución, al particular rector saliente Gustavo Zorzoli, y al grupo de padres que forman la cooperadora. 

Alejandro Hartmann, ex estudiante del colegio y con su hijo Ciro en el quinto año de estudios durante la filmación, destaca hábilmente las tensiones constantes que forman parte de la vida  institucional. Su legado elitista con bustos por doquier de Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento, en contraste con el movimiento estudiantil siempre progresista, genera una interesante olla a presión. Ningún tema resulta indiferente para quienes asisten a diario a la escuela de educación secundaria: La ola feminista, las denuncias de abuso, la renovación del centro de estudiantes, la postura del rector cuyo mandato finaliza a final del ciclo lectivo; son circunstancias que marcan el pulso del nacional.

Un montaje exquisito de Manuel Margulis alterna los primeros planos de los recovecos del antiguo edificio y videos de archivo (entre ellos el noticiero estudiantil de 1991) con la cámara que circula entre pasillos, conversaciones y despachos donde se organizan los próximos pasos de la emblemática institución.

En línea con La escuela contra el margen (Lisandro Gonzalez Ursi y Diego Carabelli, 2019), La toma (Sandra Gugliotta, 2013) y Después de Sarmiento (Francisco Márquez, 2014), El Nacional marca el ritmo y la efervescencia de lo sucedido en las aulas, con personajes carismáticos que se adueñan del relato y escenifican los proyectos de cambio social en vistas de un futuro que está a la vuelta de la esquina.

8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS