Protagonizada por Inés Efrón y Manu Fanego

"Naturaleza muerta", una serie de terror creada por Sofía Szelske y dirigida por Daniel Leanza

Esta comedia negra es una serie digital de la programación de "Horrorama" y se podrá ver en Space y en las redes sociales desde este viernes 22 de octubre.

viernes 22 de octubre de 2021

Naturaleza muerta relata la historia de un joven que quiere ser un famoso influencer y que alcanza popularidad haciendo videos de fantasmas reales que puede captar con su celular. Se trata de una nueva producción original de WarnerMedia que Space hace parte de su ciclo Horrorama y que estrenó el jueves 21 de octubre, a las 22.00 horas y en las redes sociales de Space este viernes 22 de octubre.

 Con diez episodios de diez minutos, Naturaleza muerta se centra en Julián, un Youtuber que tras sufrir el robo de su celular decide usar el viejo teléfono de su padre muerto para continuar sus historias. Al tiempo descubre que puede grabar fantasmas reales, lo que aprovecha para impulsar su carrera como influencer. Pero sin quererlo, Julián abre la puerta a los muertos para que se manifiesten a través de las redes sociales, sin medir las consecuencias. 

La serie es una historia universal y contemporánea que trae las clásicas historias de fantasmas al mundo actual: redes sociales, teléfonos celulares e influencers. Con referencias a las películas clásicas del género, los espíritus se observan a través de la pantalla de un celular y se convierten en fantasmas digitales. 

El elenco de Naturaleza muerta es encabezado por Inés Efrón (Cruz Ballester), Manu Fanego (Julián Soria), Alejandro Fiore (Tony Muttis “Ahorcado”), Rocío Muñoz (Rufina Segovia), Mateo Charino (Alex), Mario Alarcón (Franco Ballester), Cristina Maresca (Abuela muerta), Ernesto Claudio (Alvaro Soria) y Marcelo Sein (Bobby Cordones). Además, tiene la participación de los Youtubers Magnus Mefisto y Dinosaur Vlogs y de la tiktoker Isi Vives. 

Naturaleza muerta es una creación de Sofía Szelske, quien además es la guionista y showrunner de la producción, mientras que Diego Leanza es su director.

Después de tanto tiempo después de haber imaginado esta historia, ¿sensaciones que se estrene y en la pantalla de Space?
Sofía Szelske: Estamos contentos porque es una historia que venimos planificando y queriendo filmarla hace mucho, pasó mucho en el medio, pandemia, obstáculos, pero felices que el medio haya confiado al contenido, que es arriesgado y la señal, con Horrorama, se alinea mucho con el proyecto y cuando surgió yo había imaginado verla en Space, y luego de varias charlas con los ejecutivos de WarnerMedia hablamos por otra señal, pero finalmente fue esta y coincidió con lo que había pensado.

¿De dónde surgió la idea de la crítica a la exposición en redes y mezclarla con lo sobrenatural?
Sofía Szelske: La idea de que sea Youtuber surge de necesitar que el protagonista esté todo el tiempo filmándose y que tal vez no sea tan exitoso. Le habla a seguidores inexistentes, y tal vez nadie lo ve, o les hace preguntas sobre cosas que seguramente nadie le hace ni hará. Los fantasmas aparecen porque a un amigo le pasó de recibir tres días de la muerte de su padre un mensaje de él al celular, hay una explicación racional a esto, pero nos quedamos pensando si ese mensaje podría ser desde el más allá, y ahí apareció también eso que los muertos sólo pueden comunicarse con los vivos a través de las redes sociales, y me pareció que tenía un potencial para hacer un paralelismo con esta idea de tener la necesidad de compartir todo en las redes sociales para sentirte vivo, y ahí comencé a desarrollar la idea.

¿Cómo fue el rodaje en medio de la pandemia?
Daniel Leanza: Trabajamos con protocolos muy cuidados dentro de lo que podíamos y permitía la situación de la pandemia. Antes de la serie ya había empezado a hacerlo, en publicidades o proyectos y entré en piloto automático a la historia, nunca la pandemia nubló lo que teníamos que hacer, excepto por lo que sucedía en la locación, que era una casa muy grande y podía estar medio equipo adentro y medio afuera. Filmar en este contexto ha sido un privilegio, porque hemos visto a colegas y producciones paradas, algunos están haciéndolo ahora, y pudimos concretar el rodaje gracias al esfuerzo que hizo UtopicaMedia, que hizo olvidarnos del contexto y lo que pasaba afuera metiéndonos en la casa y con los actores.

¿Cuánto duró?
Daniel Leanza: Al rodaje podemos dividirlo en dos etapas, una previa con ensayos con los actores, y ahí entiendo que empezamos a filmar sin filmar la historia, aunque de hecho yo filmé los ensayos, que fue hermoso lo que se armó con ellos, el vínculo entre Inés y Manuel, dentro y fuera de cámara, y lo mismo con los actores secundarios con quienes pudimos trabajar los textos, que en algunos caso se reescribieron en lo que surgía de los ensayos y esto se trasladó al rodaje. En esta serie implicaba muchos desafíos y los tomamos como un juego, desplegarlas y hacerlos partícipes a todos, y sucedió, aun con las complicaciones e imprevistos surgían, resolviendo todo, trabajando a dos cámaras que favoreció al proceso, y todo en un clima y propensión al juego hermosa, y todo hizo olvidarnos de la pandemia sumándonos a los que proponía la serie.

¿Fue difícil pensar la historia para episodios tan breves? ¿De dónde surge el espíritu retro que tiene?
Sofía Szelske: Siempre pensamos la serie combinando dos mundos, el cine clásico de terror, retro, y el mundo de las redes sociales e influencers, que representa el presente, y por eso en la serie dialoga el pasado con el presente, los muertos y los vivos, y eso está en la temática y desde lo formal. Yo vengo más del cine, estudié en la ENERC y consumo Youtubers y la parte audiovisual, y es uno de los puntos originales que tiene. El tiempo, generalmente en las series webs o más cortas, tocan temas superficiales, y nosotros hicimos que en un principio parezca una comedia negra más liviana, pero que al avanzar los episodios se ponga más profunda y a medida que avanzas eso se ve.

¿Es la primera experiencia de terror? ¿Cómo ven el género en Argentina?
Daniel Leanza: Yo soy un fanático del terror y es la primera vez que tengo la posibilidad de hacerlo, de hecho tengo cosas escritas que van en la línea de terror fantástico, similar a Naturaleza muerta.  El género en Argentina viene creciendo mucho, hay muchos realizadores especializados en él. Es verdad que el mainstream del terror lo tiene Estados Unidos, pero hay otros países que lo exploran porque a través de la metáfora y el filtro podemos llegar a lugares más interesantes que el propio drama.

¿Habrá segunda temporada?
Sofía Szelske: Lo tenemos pensado, está la línea narrativa para continuar, pero veremos qué pasa.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS