El Director Artístico del Festival adelanta detalles de la edición

Daniel Desaloms revela detalles del 7 Festival Internacional de Cine de las Alturas

El evento cinematográfico más importante de la región andina, La 7ma. Edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas, que se realizará del 1 al 10 de octubre, contará con una modalidad mixta que le permitirá llegar a los países andinos participantes y, además, realizar actividades presenciales en la provincia de Jujuy.

Daniel Desaloms revela detalles del 7 Festival Internacional de Cine de las Alturas
Daniel Desaloms
Daniel Desaloms
lunes 27 de septiembre de 2021

El Festival contará con cuatro competencias oficiales: Competencia Internacional de Largometraje de Ficción, Competencia Internacional de Largometraje Documental (integradas por films de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), Competencia de Cortometrajes de la región NOA (integrado por cortometrajes de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja) y la Competencia Nacional Work in Progress de las Alturas con proyectos de largometrajes de producción argentina en proceso de realización.

El año pasado de manera previsora, decidieron, a primera hora, realizar el encuentro de manera virtual, en esta oportunidad, tendrán un híbrido, ¿cómo tomaron estas decisiones?
Trabajamos en producción de la misma manera que se realice presencial, demandando el mismo esfuerzo, exceptuando el área operativa con pasajes y transportes, porque sólo habrá unos pocos invitados, como Graciela Borges, que no sólo será la presidenta de Jurado de este año, sino que la homenajearemos por ser la única diva del cine Argentino y de la región. Todo el trabajo que hicimos, el catalogo, la selección de las cuatro competencias oficiales, coordinando los talleres formativos, que hace algunos años comenzamos a destinarlos a un rubro del cine, y este año lo volcamos al cine documental, desde todo los puntos de vista. Dentro de este punto, vamos a proyectar una entrevista que le hice a Fernando “Pino” Solanas, a quien conocía desde muy jóvenes, y además proyectaremos tres películas de él, restauradas, y además entrevistaré a Juan Solanas y Julio Raffo, su amigo entrañable, que además es uno de los referentes de temas legales de cine.

Se han convertido en una de las pocas ventanas para ver el buen cine andino ¿Qué veremos en esta oportunidad?
El Festival se ha convertido en el tercer festival de Argentina, y creo que este año es el segundo, porque nuestro festival es realmente internacional, con jurados internacionales, además porque invitamos a los realizadores de cine extranjeros, algo que sólo hacen el Festival de Mar del Plata y el Bafici. Nuestro Festival se hizo conocido, con su mirada sobre el cine andino, en todo el mundo, en un lugar, además, que no es Buenos Aires, apostando a un espacio en donde ni siquiera había tradición de Festivales, superando nuestras expectativas. Este año reúne seis películas argentinas por género y seis de países que configuran la región andina, brindando una oportunidad para ver cine que antes no se veía en ningún otro lugar, y yo, me sigo asombrando por la calidad de las propuestas, porque estos países, en volumen, producen muchísimo menos cine que Argentina, sin un nivel de apoyo y acompañamiento, como lo tenemos aquí.

Y además ustedes apoyan y fomentan la producción de la región…
Sí, este año tenemos Work in Progress, el Bolivia Lab, que estamos en sincronía con ellos, y no nos olvidamos que además de la crisis por la pandemia, también está la crisis económica en la región, ofreciendo, en el caso del WIP la posibilidad para que los realizadores finalicen sus propuestas. A muchos directores les sirve para que sus proyectos se impulsen en un recorrido internacional, como por ejemplo Claudia Huaiquimilla, que triunfó en nuestro Festival con Mala Junta, y luego comenzó un gran recorrido. El Festival ayuda a los directores. Algo importante es que este año habrá público en los cines, algo que extrañábamos, porque el año pasado no se pudo hacer de esa manera. Además tendremos varios conversatorios, uno con documentalistas de cada uno de los países, los diálogos con Juan, Julio y Graciela, acercándonos al modelo de Festival que teníamos.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS