El músico compuso una nueva banda de sonido para la mítica serie

Santiago Motorizado le pone música a “Okupas”, que desembarca en Netflix

“Ser parte de "Okupas" es una cosa increíble, y hermosa que me salvó la cuarentena y ya extraño, porque ya entregamos todo y me siento vacío y además que sé que nunca voy a hacer algo tan genial como "Okupas"”, menciona a EscribiendoCine.

Santiago Motorizado le pone música a “Okupas”, que desembarca en Netflix
Santiago Motorizado
Santiago Motorizado
martes 20 de julio de 2021

El líder de Él mató a un policía motorizado, Santiago Motorizado, transita una nueva veta laboral en donde las bandas de sonido le posibilitan el impulso de su creatividad y capacidad artística.

Por una cuestión de derechos de autor, la música que usaba la creación de Bruno Stagnaro (con temas de Almendra, Sumo, The Beatles y Jimi Hendrix), no pudo ser editada en DVD ni llegar al streaming. Fue por eso que el director convocó a Santiago Motorizado para reemplazar las partes conflictivas y que el ciclo finalmente pueda desembarcar en plataformas digitales.

¿Qué recuerdos tenés de la serie?
Soy fan de primera hora de Okupas. Cuando lo estrenaron en Canal 7 recuerdo de haberlo enganchado sin querer, de estar haciendo zapping y llegar a una escena en la que El Pollo está reclamando parte de su dinero en la casa de El Negro Pablo, empiezan a hablar y me quedé detenido porque no entendía si era un documental, era muy raro, muy realista, después la escena icónica en la que Rodrigo de la Serna vuelve al doque a buscar a El Pollo y recuerdo quedarme enloquecido, y buscaba en casa, que siempre había mucha gente, somos muchos hermanos y vivía mi abuela, para ver si alguien estaba mirando lo mismo. Ese capítulo es el cuatro. Después vi la repetición en Azul TV, la grabé en VHS y los vi como 30 veces, muy fan soy.

¿Siguen existiendo esos VHS?
Claro, están en la casa de mi viejo, Okupas 1, Okupas 2, Okupas 3, sí están.

¿Cómo es ahora ser parte del proyecto que la pone en valor y la recupera para nuevas generaciones?
Es como un sueño, un sueño raro, porque nunca soñé ser parte de Okupas, porque ya estaba cerrado, pero surgió que a partir del  pequeño problema de los derechos de algunas canciones, Bruno me llamó primero para incorporar temas de Él mató a un policía motorizado y después para componer las piezas musicales que debían ser reemplazadas, y era increíble. Ese primer llamado, conocerlo, soy fan de él, y también genial que iba a estar Okupas disponible en buena calidad. El proceso fue increíble, casi un año trabajando con las canciones, ponerlas en las escenas que conocía a la perfección, ser parte de Okupas es una cosa increíble, y hermosa que me salvó la cuarentena y ya extraño, porque ya entregamos todo y me siento vacío y además que sé que nunca voy a hacer algo tan genial como Okupas, qué te parece.

Con la música de La muerte no existe y el amor tampoco y ahora con Okupas ¿qué encontrás en esta nueva faceta de tu carrera como compositor de bandas de sonidos de audiovisuales?
Cuando Fernando Salem me llamó para la película cumplí un sueño también porque durante muchos años quise hacerlo, así que agradecido primero con él que lo hizo posible, trabajar con él fue genial y cuando uno tiene un sueño tan intenso y deseado y se concreta te ponés nervioso y pensás “está bien lo soñé mucho pero ahora cómo lo hago”, y Fernando me ayudó en cada momento porque sabía lo que quería, es un trabajo que no es en solitario, es de a dos. Y ahora con Bruno, que me gusta escucharlo como fan, cómo piensa, las indicaciones que me da, como analiza las cosas, y sólo por verlo en acción, que es uno de los grandes realizadores argentinos, me emocionaba y después hacer música y tener una devolución, es un trabajo en equipo a partir de un disparador, que es Okupas, inspirado en él y dirigido por Bruno, está buenísimo.

Soñemos, ¿a qué otro producto audiovisual, película, serie, te gustaría ponerle música?
A algo de Star Wars, me encantaría.

Yendo a los sintetizadores o a tu estilo?
No sé, habría que verlo, lo que hace John Williams me encanta, o ahora The Mandalorian que mezcla la música espacial con western, esto porque soy fan, pero hay que ver si sale.

¿Qué sensaciones tuviste al volver a ver Okupas con tu música?
Veía las escenas y la mandaba con la música, pero la serie completa recién ahora la estoy viendo porque me mandó Bruno los capítulos, y llegué hasta el siete. Me encanta, creo que el trabajo quedó muy bien y me dio tranquilidad hacerlo con él, que es el que más sabe de esto, y él está conforme y contento, y en un punto, hay un conflicto, los que somos fans duros, me incluyo, están muy preocupados por la música, que está bien hecha, pero exigía por los derechos un cambio, y creo que por momentos no se van a dar cuenta de los cambios y por momentos sí. En el buen sentido mi trabajo pasa desapercibido para los fans duros de la serie y lo que hice fue acompañar o reforzar cosas que ya estaban ahí.

Al ver el episodio cuatro, el que disparó tu fanatismo, con tu música ¿qué te pasó?
Justo en ese episodio no hay tanta música mía, es icónico de la serie, pero en un punto estoy contento que no hubo tanta música extranjera y hubo que cambiarla tanto. Bruno hizo mucho para que esté presente la música nacional, que tiene mucha, y que es parte de la esencia de Okupas, y es el paisaje sonoro de la serie al que está acostumbrado el que vio muchas veces el programa, me pone contento de ver que mi trabajo, está bien hecho, pero pasa desapercibido, en el buen sentido.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS