La competencia incluirá nombres como Paolo Sorrentino, Pablo Larraín y Jane Campion

"Madres paralelas", de Pedro Almodóvar abrirá la Mostra de Venecia

"Madre paralelas", de Pedro Almodóvar abrirá la nueva edición del Festival de Venecia y aspirará al León de Oro dentro de la competencia oficial. La selección también incluye "Dune", la adaptación al cine del clásico de ciencia ficción de Denis Villeneuve, y las nuevas películas de Paolo Sorrentino, Jane Campion, Pablo Larraín y David Gordon Green.

"Madres paralelas", de Pedro Almodóvar abrirá la Mostra de Venecia
Pedro Almodóvar buscará el León de Oro con "Madres paralelas"
Pedro Almodóvar buscará el León de Oro con "Madres paralelas"
lunes 19 de julio de 2021

La Mostra planea volver este año por todo lo alto, y para ello ha elegido la película del manchego para su inauguración el próximo 1 de septiembre.

Almodóvar ha acogido esta noticia con entusiasmo pues, para él, Venecia no es un festival cualquiera, es el lugar en el que "nació" como cineasta a los ojos del mundo.

"No soy capaz de expresar la alegría, el honor y todo lo que esto representa para mi sin caer en la autocomplacencia", ha celebrado.

Madres Paralelas, el drama de dos madres que dan a luz el mismo día, con Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde y Aitana Sánchez-Gijón, no solo abrirá la Mostra, sino que también será una de las obras que aspiren a su máximo galardón, el León de Oro.

Al recibir y celebrar la noticia, Almodóvar empleó el verbo "nacer" para referirse al certamen, pues fue en sus salas donde se dio a conocer al mundo hace casi cuatro décadas, en 1983, con el estreno de Entre tinieblas en su sección "Mezzogiorno-Mezzanotte".

En alguna ocasión ha rememorado la polémica que suscitó aquella historia suya del convento de las "redentoras humilladas" en la católica Italia de los ochenta, hasta el punto de que el presidente del jurado, democristiano, trató de excluirla.

Sin embargo estas divergencias acabaron trascendiendo a la prensa y la cinta se ganó la simpatía general de la crítica.

De este modo, el español volvía un lustro después con su película más aclamada, Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), conquistando el Premio al Mejor Guion.

Tuvieron que pasar muchos años, tres décadas, para que Almodóvar recibiera el León de Oro honorífico, en 2019, un reconocimiento que acogió como "un hecho de justicia poética" pues curiosamente la estatuilla aún no decoraba su oscarizado palmarés.

El manchego supo devolver el aprecio en el año más difícil para el festival, el de la pandemia, al elegirlo para el estreno de su primer corto, La voz humana, regalándole uno de los momentos más sobresalientes de una edición por momentos anodina.

Ahora Almodóvar podrá quitarse la espina y lograr un León de Oro con Madres paralelas, su esperado último trabajo que ya ha recibido los elogios del director de la Mostra, Alberto Barbera, para quien es "un privilegio" tenerle en competición.

Se trata de "un retrato intenso y sensible de dos mujeres que se miden con los temas de una maternidad con dobleces impredecibles".

Pero también habla de cuestiones en el candelero actual, como la solidaridad femenina o de una sexualidad plenamente libre y lejos de hipocresías. En su trasfondo se vislumbra "la necesidad ineludible de una verdad que perseguir sin dudas" ni zozobras.

El suyo es, en resumidas cuentas y en palabras de Barbera, "un grato regreso al concurso de Venecia muchos años después".

A poco más de un mes de su inicio, poco se sabe de la Mostra que vendrá, y habrá que esperar a la presentación de su programa, previsiblemente el próximo 26 de julio.

No obstante poco a poco se han ido anunciando algunas presencias y entrega de galardones que permiten prever una edición de grandes estrenos.

Por ejemplo se estrenará fuera de concurso Dune, la adaptación del clásico de ciencia ficción de Denis Villeneuve, protagonizada por Timothée Chalamet, Zendaya y Javier Bardem.

La selección también incluye The Power of the Dog, de Jane Campion, con Benedict Cumberbatch y Kirsten Dunst; el drama semiautobiográfico de Paolo Sorrentino La mano de Dios, así como Spencer, con la que Pablo Larraín se suma a la moda desatada en torno a la familia real británica, con Kristen Spencer como Lady Di. La cinta está escrita por Steven Knight, creador de la serie Peaky Blinders.

Además el jurado internacional estará presidido por el director coreano Bong Joon-ho, autor de la aclamada Parasite (2019), y los Leones de Oro honoríficos irán a parar al artista italiano Roberto Benigni y a la actriz estadounidense Jamie Lee Curtis que presentará Halloween Kills, de David Gordon Green.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS