"Titane", de Julia Ducournau, consiguió la Palma de Oro

Todos los ganadores del 74 Festival de Cannnes

"Titane", de Julia Ducournau, se alzó con la Palma de Oro de la 74 edición del Festival de Cannes. La directora francesa se convierte en la segunda directora en ganar el Festval. Leos Carax obtuvo el premio a la mejor dirección por su musical "Annette".

sábado 17 de julio de 2021

La realizadora es la segunda ganadora del certamen francés tras Jane Campion, por El piano en 1993, aunque en aquella ocasión fuera compartido.

Al inicio de la ceremonia, el presidente del jurado, Spike Lee, anunció por error el nombre de la mejor película del certamen, Titane, tomando a los organizadores por sorpresa.

El film de Ducournau provocó grandes debates desde su proyección por su radicalidad, su firmeza y su defensa de un amor por encima de sexos y del empoderamiento femenino. Su protagonista, una asesina en serie que se queda embarazada de un coche, acabará haciéndose pasar por un chico desaparecido para poder esconderse.

Titane salta de las referencias de Crash, de Cronenberg, al terror más puro rozando un punk visual que supera las crudas imágenes de la ópera prima de la directora, Raw (2016), para terminar hablando del amor entre un padre y un hijo, o al menos alguien a quien considera su vástago.

A hero, del iraní Asghar Farhadi, y Compartment nº6, del finlandés Juho Kuosmanen, recibieron el Gran Premio del Jurado. 

La colombiana Memoria, dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethakul, y Ahed's Knee, del israelí Nadav Lapid, ganaron "ex aequo" el Premio del Jurado y Leos Carax resultó elegido el Mejor Director por Annette

Por su parte, el realizador japonés Ryusuke Hamaguchi se llevó el premio al mejor guion por por Drive my car. Y el cortometraje Cielo de agosto, de la directora brasileña Jasmin Tenucci, consiguió una Mención Especial en su categoría.

El estadounidense Caleb Landry Jones, por Nitram, se alzó con el Premio al mejor actor, mientras que la noruega Renate Reinsve, por The worst person in the world, de Joachim Trier, ganó el correspondiente a la mejor interpretación femenina

El film Murina, de la croata Antoneta Alamat Kusijanovic, ganó la Cámara de Oro a la mejor ópera prima de todo el Festival.

El jurado de esta categoría estuvo presidido por la actriz francesa Mélanie Thierry, quien dijo que la cinta, estrenada en la sección paralela Quincena de Realizadores, les sorprendió por su complejidad y su "exploración del deseo".

Con la Cámara de Oro, Cannes distingue al mejor primer film presentado en la selección oficial o en los apartados independientes Semana de la Crítica y Quincena de Realizadores.

La película Drive my car, del japonés Ryusuke Hamaguchi, fue reconocida además por la crítica internacional y por el jurado ecuménico como el mejor film de la competición oficial.

La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) lo eligió por ser una cinta "extremadamente sutil, una obra de arte fantástica sobre el poder eterno del arte", que está firmada "por uno de los directores actuales más prometedores".

En la también sección oficial Una Cierta Mirada, Fipresci recompensó a Un monde, de la belga Laura Wandel, que pone el foco en el acoso escolar.

Su distinción a una primera película en las secciones paralelas Quincena de Realizadores o Semana de la Crítica fue dirigida al egipcio Omar El Zohairy por la "singular mezcla de comedia y tragedia" de Feathers, cinta que se llevó igualmente el máximo premio en la Semana.

La Mención Especial del jurado ecuménico fue para Compartment No.6, del finlandés Juho Kuosmanen, "por su mirada tierna sobre dos personas dolidas que no se elegirían ni como vecinos", y que consiguen superar su respectiva soledad.

Y el Ojo de Oro, el premio al mejor documental presentado en cualquier sección de Cannes, recayó en A night of knowing nothing, de la realizadora india Payal Kapadia, un filme que mezcla ficción y realidad, presentado en la Quincena de Realizadores.

Palmarés
Palma de Oro a la Mejor Película: Titane, de Julia Ducournau (Francia/Bélgica)
Gran Premio del Jurado: A Hero - Asghar Farhadi (Irán/Francia) y Compartment No.6 - Juho Kuosmanen (Finlandia/Estonia/Alemania/Rusia)
Mejor Director: Leos Carax por Annette (Francia /Alemania/Bélgica/Suiza/México/Japón)
Mejor Actriz: The Worst Person in the World (Noruega/Francia/Suecia/Dinamarca)
Mejor Actor: Caleb Ladry Jones por Nitram de Justin Kurzel (Australia)
Mejor Guion: Ryusuke Hamaguchi y Oe Takamasa por Drive My Car, de Ryusuke Hamaguchi (Japón)
Premio del Jurado: Ahed's Knee - Nadav Lapid (Israel/Francia/Alemania) y Memoria - Apichatpong Weerasethakul (Colombia/Tailndia/UK/México/Francia/Alemania/China/Taiwan/USA/Suiza)
Cámara de Oro: Murina - Antoneta Alamat Kusijanovic (Croacia/Brasil/EEUU/Eslovenia)
Palma de Oro al Mejor Corto: All the Crows in the World - Tang Yi (Hong Kong)
Mención Especial: Cielo de agosto - Jasmin Tenucci (Brasil/Islandia)

Premios Paralelos
Golden Eye Award al Mejor Documental del Festival: A Night of Knowing Nothing, de Payal Kapadia
Premio Especial del Jurado: Babi Yar. Context, de Sergei Loznitsa
Premio FIPRESCI al mejor film en Competencia Oficial: Drive My Car, de Ryusuke Hamaguchi (Japón)
Premio FIPRESCI al mejor film de Un Certain Regard: Playground, de Laura Wandel
Premio FIPRESCI a la mejor ópera prima de las secciones paralelas: Feathers, de Omar El Zohairy
Premio del Jurado Ecuménico: Drive My Car, de Ryusuke Hamaguchi (Japón)
Mención Especial de Jurdo Ecunémico: Compartment No.6, de Juho Kuosmanen (Finlandia/Estonia/Alemania/Rusia), de Juho Kuosmanen
Palma Queer (Mejor Película LGBTQI+): La Fracture, de Catherine Corsini.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS