74 Festival de Cannes

Todos los ganadores de la sección "Una Cierta Mirada" de Cannes

Dos películas mexicanas competían este viernes en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, la segunda en importancia del certamen, y las dos, "Noche de Fuego" y "La civil", vieron recompensada su participación con un premio.

Todos los ganadores de la sección "Una Cierta Mirada" de Cannes
viernes 16 de julio de 2021

Esos dos largometrajes tenían además como trasfondo común los daños colaterales de la violencia en México, la primera desde la mirada de tres niñas y la segunda centrada en la lucha desesperada de una madre por recuperar a su hija, secuestrada por un cártel.

Noche de Fuego, primera cinta de ficción de Tatiana Huezo, recibió la Mención Especial de un jurado presidido por la directora y guionista británica Andrea Arnold e integrado entre otros por el cineasta, productor y guionista argentino Daniel Burman.

Las tres niñas protagonistas de ese film, ubicado en las montañas de Guerrero, aprenden a sobrevivir y a hacerse invisibles en un pequeño pueblo marcado por los efectos colaterales de la guerra contra el narcotráfico, pero esa vigilancia constante no apaga su inocencia e inquietudes

La civil, de la rumana Teodora Ana Mihai, fue recompensada con el premio a la Valentía. Protagonizada por Arcelia Ramírez y Álvaro Guerrero, muestra hasta dónde es capaz de llegar una madre para encontrar a su pequeña. De esa búsqueda rezuma una crítica a la corrupción del sistema y al abandono de quienes han perdido a un ser querido.

El premio a la Originalidad fue a parar a Lamb, ópera prima del islandés Valdimar Jóhansson protagonizada por Noomi Rapace, y la francesa Hafsia Herzi recibió el premio al Conjunto por Bonne Mère.

La distinción del Jurado recayó en el austríaco Sebastian Meise por Great Freedom, mientras que el Gran Premio de esta sección oficial fue otorgado a la rusa Kira Kovalenko por Unclenching The Fists.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS