Flow - 6 Puntos

Crítica de "Artax, un nuevo comienzo", de Diego Corsini, con Celeste Cid

"Artax, un nuevo comienzo" (2017), coproducción chilena-argentina, dirigida por Diego Corsini , con un elenco que incluye a Celeste Cid, Mercedes Morán, Gonzalo Valenzuela, Francisca Gavilán y Luis Gnecco, entre otros, narra la historia de una joven mujer, con un hijo con síndrome de Asperger, que tras la repentina muerte de su esposo se enfrenta a un obscuro futuro,

miércoles 14 de julio de 2021

La historia de Artax, un nuevo comienzo se centra en Mariana una joven y bella mujer casada con un no menos bello y joven muchacho (Tiago Correa) que se dedica a la cría de caballos. Ambos son padres de Bruno, con síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista que suele ser mucho más leve y que se basa en un comportamiento social inusual y un interés profundo en algunos temas específicos. Una noche de tormenta, el marido de Mariana sufre un accidente mortal y a medida que pasan los días las deudas no tardan en aparecer. Deudas millonarias que ella desconocía. Artax, un caballo con el que Bruno tiene un vínculo especial y que lo ayuda a sobrellevar su vida con armonía, puede ser la salvación. ¿Pero a cambio de qué?

Corsini se nutre en su tercera película de un elenco de grandes actores para contar una historia de lucha y superación. La trama se desarrolla en dos temporalidades con Mariana como protagonista absoluta. En el presente interpretada por Mercedes Morán, encargada de narrar los hechos del pasado a cargo de Celeste Cid.

Artax, un nuevo comienzo va y viene en el tiempo y de Chile a la Argentina de manera constante para mostrarnos como Mariana abandonó todo lo que tenía para dedicarse a la equinoterapia y así ayudar a otros como su hijo.

Estructurada como un melodrama moderno, aunque muchas veces al borde de lo televisivo en algunas decisiones referidas a la puesta en escena, Artax, un nuevo comienzo, resulta una película despareja desde lo narrativo -arranca con una fuerza que luego no puede sostener- pero que sale airosa gracias a un elenco en el que brillan Mercedes Morán, Luis Gnecco, Francisca Gavilán y la magnética Celeste Cid, una actriz que debería hacer más cine.

6.0