"La botera", de Sabrina Blanco, se llevó el premio principal

Todos los ganadores del 4 Festival Internacional de Cine de Santiago del Estero - SEFF

El galardón al mejor documental fue para "Ausencia de mí", de Melina Terribili. La programación completa queda disponible gratis y para todo el país hasta el 30 de junio a través de www.seff.com.ar.

Todos los ganadores del 4 Festival Internacional de Cine de Santiago del Estero - SEFF
domingo 27 de junio de 2021

Con más de 8400 vistas a la fecha, la 4ta edición del Internacional de Cine de Santiago del Estero SEFF cierra otra gran edición, en la que propusieron más de 100 horas de reproducción de películas nacionales e internacionales de manera libre, gratuita y para todo el país mediante su página web. A esto se le sumó más de 20 talleres y charlas, que completaron una propuesta que superó las 40 horas de actividades especiales: 160 personas pasaron por los talleres, mientras que las transmisiones en vivo fueron seguidas por un alrededor de 1220 personas a través del Canal Oficial en YouTube del SEFF.

El SEFF 20/21 celebró una Ceremonia de Premios online, donde se conocieron a las obras y realizadores que se alzaron con las distinciones correspondientes a las Competencias Oficiales y reconocimientos especiales; en una transmisión en vivo, las personas que integran el equipo que lleva adelante el Festival fueron anfitriones que guiaron a la audiencia presentando las distintas categorías y dando paso a jurados invitados que compartieron su veredicto, para luego escuchar las palabras de quienes recibieron sus respectivas menciones y premios.

El público que ingresó a www.seff.com.ar y creó una cuenta para poder ver las muestras oficiales de esta entrega, fueron responsables de la definición del premio más sensible de todos: el Premio del Público. Esta distinción, disponible para todos los largometrajes en exhibición, se definió a partir del voto que le otorgó cada persona que vio la película. En esta edición, El Premio del Público fue para Mañana tal vez dirigido por Florencia Wehbe (Argentina), con el 75% de los votos.

Un gran momento de la Ceremonia fue cuando se dio a conocer el Premio SEFFCUELAS 2021, de la competencia de vídeos minutos para escuelas secundarias de la Provincia de Santiago del Estero, que cuenta con el apoyo de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes, y la Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales. Este año se celebró la segunda entrega de este certamen y el galardón volvió a donde fué en la primera edición: la ciudad de Frías. Adicciones realizado por Fantino Romero, Cristian Ledesma y Mica Ramos del Instituto Teresa B. de Barbieri retuvieron el premio para la ciudad choyana.

El jurado de la Competencia de Cortometrajes, conformado por Adriana Chaya, Romina Savary y Luis María Mercado, otorgaron Mención Especial a Lah Gah, animación de la directora suiza Cécile Brun, en tanto el Premio de la Competencia se lo llevó coproducción entre Vietnam, Corea del Sur y EEUU Hay Tính Thuc Va San Sang de Pham Thien An.

Las instituciones y organizaciones especializadas en la enseñanza, estudio y experimentación cinematográfica tienen una competencia propia dentro del SEFF. Este año, el jurado de la competencia de Trabajos de Escuelas, integrado por Carla Zarbá, Lucas García Melo y Gisela Sanchez, definieron entregar el premio a Migrant, realizado por Hugo Caby, Antoine Dupriez, Aubin Kubiak, Lucas Lermytte y Zoé Devise de la Escuela Pôle 3D de Roubaix, en Francia.

A partir de este año, las competencias de Largometrajes estuvieron organizadas por Ficción y Documental, decisión que equiparaba producciones sin distinción de sus naciones de procedencia. En lo que respecta a la Competencia de Largometrajes de Ficción, con Eva Bianco, Alejandro Cozza y Rocío Barbenza integrando su jurado, se impuso la película argentina La botera, dirigida por Sabrina Blanco. En tanto que Nestor Frenkel, Clara Lopez Rubio y Lucas Bucci tuvieron a su cargo definir la Competencia de Largometrajes Documental SEFF 2021 y concluyeron que tendría dos distinciones: Mención Especial para la rumana Profu’ dirigida por Alex Brendea y el Premio de la competencia se lo llevó Ausencia de mí, coproducción entre Argentina y Uruguay dirigida por Melina Terribili.

La lista se completa con los Premios Especiales, concedidos por organizaciones e instituciones de la comunidad cinematográfica que acompañan al Festival y que aportaron un jurado propio conformado por referentes de cada disciplina:

Premio CINEAR: Epirenov, dirigido por Alejandro Ariel Martin (Argentina).
AADA - Asociación Argentina de Directores de Arte: Daniela Schneider por su trabajo en Monos, de Alejandro Landes (Argentina, Holanda, Alemania, Uruguay, Dinamarca, Suecia, Suiza, Estados Unidos).
ADF - Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina: Mención: Javier Favot y Raúl Coronel por su trabajo en Deja que las luces se alejen, deJavier Favot (Argentina). Premio: Constanza Sandoval, por su trabajo en La botera, de Sabrina Blanco (Argentina).
RDI - Asociación de Realizadores Integrales: Río Turbio, dirigida por Tatiana Mazú González (Argentina).

A tono con las decisiones que se tomaron este año para hacer efectiva la realización del SEFF, el trofeo consiste en una figura que se hará imprimir en tecnología 3D en los lugares de residencia (o lo más cerca posible) de quienes se hicieron poseedores de ello.

La ceremonia concluyó con los respectivos agradecimientos y la promesa de una próxima edición, la cual ya tiene fecha: del 21 al 25 de junio del 2022.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS