HBO - 10 Puntos

Crítica de "Mare of Easttown", la miniserie del año

En "Mare of Easttown" (2021), miniserie de siete episodios dirigida por Graig Zobel, la tensión, la intriga y el meticuloso estudio de personajes se apoderan de una historia sobre el duelo y el perdón que recupera un ritmo narrativo que parecía olvidado.

martes 01 de junio de 2021

La acción transcurre en un pequeño pueblo de Pennsylvania donde todos los habitantes se conocen entre sí. Erin McMenamin, una joven madre soltera, aparece asesinada y la detective Mare (Kate Winslet) encabeza la investigación, al tiempo que enfrenta el fracaso por la desaparición no resuelta de otra adolescente. El posible vínculo entre ambos crímenes pone a la población en estado de alerta, mientras que los problemas personales de la protagonista, cuya vida se desmorona a la par de la investigación (el suicidio de su hijo, la lucha por la tenencia de su nieto frente a una madre adicta, la vida amorosa, la relación con su hija adolescente y madre anciana, la vida profesional) constituyen el otro pilar de un impredecible thriller melodramático dominado por el suspense. Mare of Easttown se interesa en mucho más que  resolver el conflicto central. El alma es el crimen, pero el corazón todo aquello que lo circunda.

Con una puesta en escena minimalista, que encaja con el contexto que retrata, Mare of Easttown apuesta por un tono melancólico, lúgubre, donde se despliegan una serie de problemáticas y circunstancias que huelen a la realidad, a la vida en sus diferentes dimensiones. El contexto localista de la tragedia y las dinámicas entre los habitantes la hacen aún más sugestiva.

Mare of Easttown funciona como un rompecabezas donde todas las piezas encastran a la perfección. Toda secuencia tiene un sentido y un porqué en relación con el resto de la narrativa. La figura del cliffhanger es vital para lograr mantener la tensión y al igual que Mare el espectador debe estar atento a cada una de las pistas. La interpretación que se haga podría resignificarse. Lo que pasa inadvertido termina siendo trascendental. Brad Ingelsby, creador y guionista de todos los episodios, maneja con un marionetista los hilos argumentales sin traicionar a los personajes ni al espectador. Y el final reconfirma que estamos ante una obra con mayúsculas.

Con una búsqueda naturalista, de fábula, que la diferencia de otros exponentes similares del género, el guion, que evita atajos innecesarios y tiene la virtud de darle sosiego a sus personajes, es desde el principio una de las mejores armas de Mare of Easttown, mientras que las actuaciones le dan credibilidad a cada una de las acciones que propone. Las interpretaciones son un espectáculo aparte (Jean Smart, Guy Pearce, Julianne Nicholson, Evan Peters) y Kate Winslet brilla en todo su esplendor. Tal vez lo mejor que llegue a verse en 2021.

10.0