El Festival de Cine de Transilvania se asocia con San Sebastián en su vigésima edición

El certamen rumano proyectará diez películas españolas programadas en San Sebastián en los últimos años

El Festival Internacional de Cine de Transilvania, que celebrará su vigésima edición del 23 de julio al 1 de agosto en Cluj-Napoca (Rumanía), acogerá una celebración del cine español en un amplio programa, Spain Focus, que constará de proyecciones especiales, charlas y clases magistrales, actividades de industria y exposiciones.

El certamen rumano proyectará diez películas españolas programadas en San Sebastián en los últimos años
lunes 24 de mayo de 2021

Dentro del programa figura Carte blanche: San Sebastián, una potente selección de diez películas españolas recientes elegidas por el comité de selección del Festival de San Sebastián. En ella se incluye Sentimental (Cesc Gay, 2020), la película inaugural que el Festival de Transilvania proyectará al aire libre el 23 de julio en la gran pantalla de la plaza Unirii de Cluj-Napoca.

"El Festival de San Sebastián desea expresar su satisfacción ante el inicio de esta colaboración con el certamen cinematográfico más importante de Rumanía. El Festival de Transilvania ofrecerá una inmejorable ventana al actual cine español mediante una interesante selección de películas, algunas de las cuales han pasado recientemente por distintas secciones de nuestro festival. La selección es una buena muestra de la diversidad que caracteriza a la cinematografía española, y presta una atención especial a jóvenes cineastas que darán que hablar en el futuro", afirma el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos.

"San Sebastián no sólo es una de mis citas favoritas (una maravillosa ciudad costera con una gastronomía envidiable, un equipo entusiasta y una programación cinematográfica de primer orden), sino que también es un aliado excepcional para nutrir nuestra selección de títulos españoles y latinoamericanos para el Festival de Transilvania. Agradezco a sus organizadores esta colaboración e invito a nuestro público a degustar la variedad de platos cuidadosamente seleccionados en el menú cinematográfico de San Sebastián. Les aseguro que la brillante y provocadora Sentimental, que abre nuestra edición de aniversario, será un gran placer para sus papilas gustativas", añade el director artístico del Festival de Transilvania, Mihai Chirilov.

En sintonía con la atención que presta al talento emergente, la mayor parte de las obras recuperadas por el festival rumano proceden de la sección New Directors de San Sebastián. Así, podrán verse Ane (David Pérez Sañudo, 2020), La última primavera (Isabel Lamberti, 2020), Hil kanpaiak (Campanadas a muerto, Imanol Rayo 2020), Viaje al cuarto de una madre (Celia Rico Clavellino, 2018) y Apuntes para una película de atracos (León Siminiani, 2018).

En Carte blanche: San Sebastián, organizado con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), también se proyectarán títulos que pasaron por la Sección Oficial como el largometraje La hija de un ladrón (Belén Funes, 2019) o la serie Antidisturbios (Rodrigo Sorogoyen, 2020), así como dos incluidos en Proyecciones RTVE -Explota explota (Nacho Álvarez, 2020) y Sentimental (Cesc Gay, 2020)-, y uno de Culinary Zinema, ARZAK since 1897 (Asier Altuna, 2020).

Las entidades socias tanto de esta colaboración entre los festivales de Transilvania y San Sebastián como del Spain Focus en su totalidad son la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Acción Cultural Española, el Instituto Vasco Etxepare, la Embajada de España en Rumanía, el Instituto Cervantes de Bucarest y la Asociación de Empresas Españolas en Rumanía (ASEMER).

El Festival Internacional de Cine de Transilvania está organizado por la Asociación de Promoción del Cine Rumano y la Asociación del Festival de Cine de Transilvania. La vigésima edición del certamen tendrá lugar entre el 23 de julio y el 1 de agosto, cumpliendo con las medidas de seguridad necesarias para proteger la salud pública. 

Fundado en 2002, el Festival Internacional de Cine de Transilvania es el certamen cinematográfico más importante de Rumanía y forma parte, como San Sebastián, de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF). Su objetivo es promover el arte cinematográfico a través de las películas más innovadoras y espectaculares del momento, y su Competición Oficial, dedicada a cineastas que presentan su primera o segunda película, persigue descubrir nuevas voces.

El Festival realiza diversas actividades de industria centradas principalmente en talentos emergentes, desarrolla programas educativos y cada año entrega un Premio a la Trayectoria que han recibido, entre otras, figuras internacionales como Nicolas Cage, Alain Delon, Sophia Loren, Fanny Ardant, Wim Wenders, Catherine Deneuve y Vanessa Redgrave.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS