Festival Movimiento en Foco

Abierta la inscripción al concurso de videodanza “Infinitos”

Se encuentra abierta la inscripción al concurso de videodanza “Infinitos”, organizado por el Festival Movimiento en Foco, con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM).

Abierta la inscripción al concurso de videodanza “Infinitos”
lunes 03 de mayo de 2021

Por primera vez el Festival MEF abre un certamen nacional en el cual se podrán presentar videos de entre 1 y 15 minutos de duración, que tengan como eje el movimiento del cuerpo en relación a la cámara. “La danza y el video se hibridan y es en ese cruce donde pensamos el movimiento en sentido amplio, teniendo en cuenta la propuesta coreográfica de la cámara”, explican Paula Dreyer y Gabily Anadón, organizadoras del Festival.

Hasta el 17 de mayo (inclusive) se podrán presentar obras realizadas exclusivamente en Argentina. “Infinitos” presenta tres categorías temáticas: “Danza y arquitectura”, destinada a producciones que indaguen las relaciones entre la danza, el video y los entornos espaciales creados por el ser humano. Exploraciones que se sitúen en el espacio urbano, en sitios patrimoniales, en manifestaciones arquitectónicas particulares, y/o en construcciones de diverso tipo y estado, y que a partir de allí construyan una poética del habitar esos espacios desde el cuerpo en movimiento y su vínculo con la mirada propuesta por la cámara.

Por otro lado, la categoría “Cuerpos, géneros y disidencias” está dirigida a producciones que trabajen desde una perspectiva de género y/o desde la disidencia corporal, sexual y de género. Interesa especialmente la indagación en torno a las formas poéticas desarrolladas por mujeres y disidencias y a las posibilidades de transformación que ellas habilitan; la relación entre danza y video desde los feminismos, las narrativas y poéticas de mujeres y disidencias, las historias de mujeres y disidencias, la lucha sus derechos, las diversidades y disidencias corporales, entre otras posibilidades.

Finalmente, bajo la categoría “Movimiento e identidades” se recibirán producciones que desarrollen su propuesta poética en los diálogos entre movimiento corporal e identidades: diversidad cultural; historia y memoria de los pueblos; rituales, tradiciones y celebraciones; regiones, ambientes y hábitats; fronteras, desplazamientos y migraciones, entre otros temas.

Acerca de las razones por las cuales el Festival MEF da inicio al certamen, Paula Dreyer señala que “es una idea que tuvimos desde el comienzo, que tiene que ver con empezar a ver, a conocer, a divulgar el material de nuestros colegas y armar una muestra para el festival”.

Si bien la videodanza se realiza en nuestro país desde hace varias décadas, es un género que aún precisa de mayor visibilidad. Teniendo en cuenta este objetivo es que Dreyer y Anadón articularon con el Espacio de Arte de la Universidad Gastón Dachary para ofrecer la muestra “Movimiento en Foco, lo interdisciplinario como respuesta”, la cual se puede disfrutar actualmente tanto en las instalaciones de la UGD sede Posadas (Salta 1912 esquina Colón), como de manera virtual (https://www.ugd.edu.ar/ movimientoenfoco2021).

Los y las interesadas en participar de la convocatoria competitiva “Infinitos” podrán consultar las bases en las redes sociales de Movimiento en Foco (@movimientoenfoco) y, hasta el 17 de mayo, completar el formulario de inscripción (https://acortar.link/ infinitosform). Los ganadores serán anunciados en el marco del Festival MEF 2021, el cual tendrá lugar en Posadas, del 16 al 20 de junio.

Te puede interesar
Últimas noticias