Premios para el cine argentino

"Vicenta", de Darío Doria, premiada en Brasil y seleccionada para HOT DOCS y Jeonju

"Vicenta", el documental de Darío Doria, recibió la Mención Honorífica en Competencia Internacional en el Festival de Cine É Tudo Verdade de Brasil.

"Vicenta", de Darío Doria, premiada en Brasil y seleccionada para HOT DOCS  y Jeonju
martes 20 de abril de 2021

“En un año en el que el mundo ha visto a las mujeres argentinas celebrar con alegría la victoria sobre acceso legal al aborto seguro, Vicenta es un testimonio visceral del motivo de cuyo derecho es tan urgente y básico para la experiencia femenina”, expresó el Jurado.

La película, además, fue seleccionada para participar en el 28º Festival de Cine Documental HOT DOCS que se llevará a cabo del 29 de abril al 9 de mayo en Canadá. Cabe destacar que Vicenta fue la única película argentina que participará en esta edición del Festival.

“En medio de las opresivas leyes de aborto en Argentina, se desarrolla la desgarradora historia de derechos humanos de Vicenta, quien descubre que su hija Laura, de 16 años, que tiene una discapacidad mental y física, ha sido violada por su tío y ahora está embarazada. Con pocos recursos, aislada en su lucha, Vicenta intenta navegar en un sistema político con visiones extremas contra el aborto que impactan tan severamente los sistemas médicos que los médicos expresan que no pueden realizar el aborto sin el consentimiento del ‘padre’. Desesperada, saca su historia al aire por televisión. A medida que se producen manifestaciones masivas a favor del derecho a decidir y en contra del aborto, tres mujeres emergen de las sombras para apoyar su causa y llevar su caso a la ONU. El aclamado director Darío Doria adopta un enfoque poco convencional de la realización cinematográfica mediante el uso de modelos de plastilina infundidos con clips de noticias de acción en vivo”, declaró su programadora, Heather Haynes, en la reseña oficial del Hot Docs.

Cabe mencionar que Vicenta fue elegida para participar del Festival de Cine Jeonju 2021, en la sección Frontline (donde se incluyen películas de temática social).

La 22ª edición de la muestra del sur de Corea se realizará entre el 29 de abril y el 8 de mayo y la mayoría de sus actividades se harán en forma presencial.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias