Festivales Internacionales

"El perro que no calla", de Ana Katz, compite en el 20 Festival de Cine de Las Palmas

La nueva película de Ana Katz competirá en la vigésima edición del certamen grancanario, que se celebra entre los días 9 y el 18 de este mes de abril en formato presencial y online.

"El perro que no calla", de Ana Katz, compite en el 20 Festival de Cine de Las Palmas
martes 06 de abril de 2021

La Sección Oficial del 20º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria estrenará en España diez largos y 12 cortos que entran en competición, los otros seis cortometrajes programados se recuperan de la selección de 2020, aunque fuera de concurso. En total, 28 trabajos que podrán verse de manera presencial, a partir del lunes 12 de abril. De estos trabajos, siete largometrajes y 14 cortometrajes estarán disponibles en streaming.

Se trata de diez trabajos que, a pesar de la crisis sanitaria, están viendo la luz en festivales. La presencia de los mismos en Sundance, Rotterdam, Ámsterdam, Marsella o Miami, aparece de forma recurrente en las fichas, pero también alguna visita a Cannes, Tokio, Berlín o Busan, entre otros.

Por el festival francés pasó The Real Thing (Japón, 2020, 228 min.) trabajo de Koji Fukada que también visitó el Festival de Cine de Tokio como parte de un homenaje al director de Hospitalité (2010) o Harmonium (2016), esta última Premio del Público de la cita grancanaria y Premio Un Certain Regard de Cannes. The Real Thing volverá a descubrir la ironía implícita en el cine de Fukada para el público grancanario.

Desde Japón llega también A Balance (2020, 153 min.) un título inquietante en el que el equilibrio puede resultar, según recoge la prensa especializada después de su paso por Berlín, Busan o Singapur, “inesperado y efectivo”.

De corte muy personal es Fire in the Mountains de Ajitpal Singh (India, 2021, 83 min.) “un poderoso mensaje feminista” según publicó Variety tras su paso por Sundance. La ópera prima de Singh pone en primer plano el esfuerzo de una madre por salvaguardar la salud de su hijo y lo hace en un escenario sorprendente, a los pies del Himalaya, generando, al mismo tiempo, una reflexión sobre las divergencias entre la actividad turística y la vida de los lugareños.

Sundance fue también el escenario en el que se mostró El perro que no calla (2021, 73 min.) de la argentina Ana Katz. La cineasta, habitual del Festival de San Sebastián, visitó con este trabajo singular y experimental Rotterdam y Miami.

FID Marseille contó con otro de los títulos que el Festival grancanario mostrará en concurso: Goodbye Mister Wong de Kiyé Simon Luang (Francia, Laos, 2020, 100 min.), un título que traslada la extraordinaria belleza del paisaje de este país del Sudeste de Asia y su arquitectura colonial al tiempo que se detiene en el presente del mismo, a través de una historia basada en una disputa amorosa.

La ficción es el camino a través del que Ángeles Cruz capta realidades duras y cuestionables para la mujer del entorno rural mexicano. Nudo Mixteco (México, 2021, 96 min.), segundo largometraje de la directora del nominado a los Ariel Arcángel, presenta tres historias que se cruzan a modo de denuncia.

La poesía y belleza estética de Exemplary Behaviour impulsaron al Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria a mantener inalterable su pretensión de mostrarla en el marco del certamen. La película de Audrius Mickevicius y Nerijus Milerius (Lituania, Bulgaria, Eslovenia e Italia, 2019, 85 min.) es la única que vuelve a darse cita en el listado de oficial después de haber estado programada en 2020 en idéntico apartado.

Este mismo auge creativo puede observarse en la selección de trabajos de no ficción que concurren en la Sección Oficial Largometrajes. Películas como No Kings (Brasil, EE.UU., Italia, 2020, 88 min.), un trabajo entrañable basado en la observación que firma Emilia Mello; Radiograph of a Family (Irán, Noruega, Suiza, 2020, 80 min), ensayo personal de la poeta y realizadora Firouzeh Khosrovani en el que aborda su conflicto vital entre tradición y modernidad basado en la huella que en ella han dejado una madre musulmana tradicional y un padre progresista; y This Rain Will Never Stop de Alina Gorlova (Ucrania, Alemania, Latvia, 2020, 103 min.), documental en blanco y negro con la guerra como telón de fondo; son tres documentales extraordinarios que podrán verse en la vigésima edición del festival después de haber coincidido en el certamen de Ámsterdam.

España, Alemania y Francia son los países de origen de los tres miembros del jurado internacional, un órgano integrado por el catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona y reconocido y premiado escritor Josep María Català Domènech, Master of Arts in Film Theory por la San Francisco State University de California, autor y editor de diversos libros sobre estudios visuales, cine y documental; la cineasta Nele Wohlatz, creadora distinguida con premios en Locarno, FID Marseille, Antofadocs y en la Duisburger Filmwoche, y el productor de cine de autor políticamente comprometido Mathieu Bompoint quien inauguró trayectoria junto a Fréderique Dumas y el Oscar a la mejor película extranjera con En tierra de nadie de Danis Tanovic.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias