Crítica de “Historias Invisibles”: Eleonora Wexler en la búsqueda de destapar lo que la sociedad quiere tapar

Inspirada en hechos reales, "Historias Invisibles" (2024) es un thriller sobre la trata que llama a la reflexión y busca la empatía del espectador.

martes 04 de junio de 2024

Guillermo Navarro (Relapse, 2008) dirige con gran pericia narrativa dos historias que inicialmente siguen caminos separados pero se cruzan en más de una ocasión, demostrando que la problemática de la trata de personas puede afectar a cualquiera, sin distinción social ni económica. La película transmite un mensaje claro y contundente: “sin clientes, no hay trata”.

Una familia pobre de Catamarca y otra de clase media de Mendoza se ven igualadas por el horror que enfrentan. La diferencia radica en las herramientas con las que cuentan para afrontar lo que las autoridades y la sociedad en su conjunto prefieren mantener oculto.

Graciela, interpretada magistralmente por Eleonor Wexler, es una madre dispuesta a todo por recuperar a su hija. En su búsqueda, se sumerge en un mundo que revela lo más bajo del ser humano. Al conocer esta realidad, decide convertirse en un faro para ayudar a muchas otras chicas en condiciones similares. Aunque este es el hilo conductor, la película tiene un enfoque coral, con un elenco que incluye a Antonella Ferrari, Vanesa Gonzalez, Pablo Pinto, Pablo Tolosa y Mariano Bertolini.

Con una duración de casi dos horas, Historias invisibles (2024) mantiene un buen ritmo y no resulta estática. Al igual que en la vida misma, no todo es blanco y negro. Así lo demuestran personajes malvados que tienen momentos de humanidad, y otros que, por ignorancia, pueden ser parte del problema mayor. La película busca denunciar que la sociedad en su conjunto es responsable de estas atrocidades, que no son exclusivas de Argentina, sino un problema global.

7.0