Netflix

Crítica de “Bebé Reno”: la historia real del barman y la acosadora

Richard Gadd (“Code 404”) crea, escribe y protagoniza esta inquietante miniserie inspirada en sus propias experiencias personales.

lunes 29 de abril de 2024

La culpa y la lástima, dos emociones que complican cualquier relación, son el talón de Aquiles de Donny (interpretado por el propio Richard Gadd) en la historia. A medida que Donny intenta abrirse camino en el mundo del stand-up, se encuentra siendo acosado por una abogada de cuarenta y tantos años. Sin embargo, su naturaleza compasiva lo lleva a involucrarse emocionalmente con esta mujer mentalmente inestable y peligrosa.

En esta miniserie de 7 episodios, cada uno de aproximadamente 30 minutos, la acosadora es Martha (Jessica Gunning), una mujer de mediana edad que se presenta llorando en el bar donde trabaja Donny como barman. La respuesta empática de Donny es malinterpretada por Martha como coqueteo, y cuando se da cuenta de su estado psicológico, ya es demasiado tarde para retroceder.

Bebé Reno (Baby Reindeer, 2024) se destaca por su ritmo rápido y su estilo visual dinámico, con movimientos de cámara veloces y un montaje ágil. La historia de obsesión recuerda a Misery (1990), la película con Kathy Bates y James Caan basada en la novela de Stephen King. La trama inicia con una situación de comedia de enredos que gradualmente se transforma en un perturbador thriller.

El guión de Gadd es otro aspecto sobresaliente de la serie. Va directo al grano, sin preámbulos de ningún tipo, con el conflicto del acoso y luego profundiza en la psicología del protagonista, revelando sus miedos y frustraciones mientras lucha por establecerse en el mundo del espectáculo.

Donny es un personaje débil, inseguro y mentiroso, incapaz de poner un alto a una situación que se vuelve cada vez más peligrosa. Su ego de artista lo convierte en una persona vulnerable, que busca el reconocimiento en el otro en todo momento. Esa actitud, lo lleva a “entregarse” a las adulaciones de un standapero experimentado (Tom Goodman-Hill), de una novia trans (Nava Mau) o de Martha, hasta que la obsesión de la mujer se transforma en un asfixiante acoso.

Aunque a veces la serie británica puede parecer exagerada, la inspiración en hechos reales le da una dimensión emocional. El actor y comediante hace una suerte de catarsis, permitiéndole procesar y superar su trauma personal. A medida que la serie se aleja del melodrama y se centra en las contradicciones psicológicas de su personaje, gana fuerza y aborda con eficacia las complejidades de las relaciones tóxicas y las dificultades para escapar de ellas.

8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS