Gaumont - CINEAR

Crítica de "El Testigo (Conversaciones con Osvaldo Bayer)": Cuatro entrevistas inéditas filmadas durante 30 años

Dirigido por Norma Fernández, este documental explora la reflexión y la historia de Osvaldo Bayer.

Osvaldo Bayer, historiador y escritor, es el eje central del documental. A través de una serie de entrevistas realizadas a lo largo de los años, se presentan sus reflexiones y opiniones sobre diferentes temas, muchos de ellos relacionados con eventos históricos y la situación política y social de Europa, antes de enfocarse en lo sucedido en Argentina. De esta manera, se muestran sus experiencias y puntos de vista , apoyados en su archivo fotográfico y periodístico personal.

El relato se enriquece con entrevistas y material de archivo, añadiendo profundidad al testimonio visual. Las opiniones y experiencias personales de Osvaldo Bayer, desde su estancia en Europa hasta su perspectiva sobre Argentina, abarcan movimientos y temas sociales y políticos de décadas pasadas hasta la actualidad. El ritmo del documental se construye a partir de material fotográfico y periodístico, ofreciendo una visión retrospectiva de los acontecimientos a través de los ojos de Bayer.

El tiempo es un elemento crucial en el documental, tanto el paso cronológico como el relacionado con recuerdos y la memoria. Las reflexiones en diferentes etapas de la vida de Bayer destacan su postura como historiador y escritor, así como su uso de archivos fotográficos y periodísticos. De esta manera, el documental se convierte en el retrato de un personaje comprometido con la sociedad y la historia. Cada fragmento es una exploración de su relación con la escritura, la ficción, la realidad y el testimonio.

El Testigo (Conversaciones con Osvaldo Bayer) es un relato emotivo y directo que muestra la vida de Osvaldo Bayer a través del tiempo. Es una forma de adentrarse en la historia, el tiempo y los diferentes eventos históricos, sociales y políticos, así como en los recuerdos y el pensamiento del protagonista. Esa combinación de ficción, realidad y periodismo en su obra, proporciona una visión profunda y expresiva de su postura de resistencia.

6.0