MUBI

Crítica de "Días perfectos": La belleza de lo cotidiano en Wim Wenders

"Días Perfectos" (Perfect Days, 2023), dirigida por Wim Wenders, ofrece una experiencia inmersiva que invita a la reflexión sobre la belleza de las pequeñas cosas en la vida cotidiana y la conexión con el entorno.

viernes 12 de abril de 2024

Wenders, reconocido por su destreza en explorar la melancolía cinematográfica, nos sumerge en la existencia de Hirayama (interpretado por Koji Yakusho), un hombre de mediana edad cuya labor como limpiador de baños públicos en Tokio se convierte en un microcosmos de reflexión y descubrimiento. En este contexto cotidiano, Hirayama encuentra deleite en la observación de los detalles más sutiles de su entorno, desde los sonidos ambientales hasta las texturas que marcan su vida diaria.

La rutina aparentemente inalterable de Hirayama se presenta como un ciclo eterno, donde la repetición se convierte en una constante. Este ciclo no solo estructura su vida física, sino que también refleja su interioridad, donde la monotonía se entrelaza con la búsqueda de significado y conexión en un mundo aparentemente mundano. La repetición de acciones y la familiaridad del entorno no solo brindan estabilidad, sino que también sirven como escenario para explorar las complejidades del alma humana, revelando capas de anhelo, nostalgia y búsqueda de sentido.

El ingreso de la sobrina de Hirayama, Niko, y posteriormente Keiko, su hermana de clase alta, desencadena un dilema fundamental que va más allá de la simple interacción familiar. Su presencia provoca una profunda reflexión acerca de las intricadas dinámicas familiares y la inevitable sensación de soledad que rodea al protagonista. A través de este vínculo, la narrativa profundiza en temas universales de angustia y vulnerabilidad, cuestionando la esencia misma de la felicidad y la conexión humana.

La fotografía de Franz Lustig no solo reside en la creación de imágenes estéticamente atractivas, sino en su capacidad para sumergir al espectador en la atmósfera de Tokio con una profundidad emocional tangible. Cada encuadre y composición visualmente impactante no solo sirve como un elemento estético, sino como un medio para explorar las complejidades psicológicas de los personajes, así como del entorno urbano en sí mismo.

Días perfectos invita a la contemplación, ofreciendo una perspectiva conmovedora y visceral sobre la complejidad de la existencia y las interacciones humanas en un mundo que avanza inexorablemente hacia la aceleración y la desconexión. La película escudriña las profundidades del alma humana y su relación intrincada con el entorno circundante, desafiando al espectador a explorar la esencia misma de la vida y la conexión en un contexto marcado por la rapidez y la distancia emocional.

8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS