13 FICIC - Competencia Internacional de Cortometrajes

Crítica de "Cuando todo arde": María Belén Poncio y las llamas de resistencia

"Cuando todo arde" (2024), dirigido por María Belén Poncio y galardonado como el Mejor Cortometraje Argentino en la 25ª edición del BAFICI, se sumerge en las llamas de la lucha y la desesperación.

lunes 29 de abril de 2024

La trama sigue a Isabel, una brigadista forestal rechazada por su propia unidad tras atacar un desarrollo inmobiliario culpable de incendios forestales. A partir de ahí, la película desciende a un viaje solitario donde Isabel se enfrenta a la soledad y cuestiona el significado de su batalla. Isabel se alza como un símbolo representativo de la resistencia contra la arraigada hipocresía que impera en la civilización contemporánea.

A través del personaje de Isabel, María Belén Poncio nos adentra en las profundidades de la lucha ambiental en un mundo donde el progreso económico y el desarrollo a menudo prevalecen sobre la preservación del medio ambiente. La directora nos conduce a cuestionar las justificaciones utilizadas para esta devastación ambiental, resaltando la incongruencia de aquellos que promueven el avance a expensas del equilibrio natural.

La película se sumerge en la grandiosidad y la intensidad de las llamas, capturando la magnitud de la batalla de Isabel y su enfrentamiento con las fuerzas que ponen en peligro la naturaleza. Conforme avanza, el cortometraje, de apenas 12 minutos, se afianza en una sólida base moral y de género, en la que la obstinación se erige como una virtud en un mundo envuelto en llamas.

A través de la narrativa de Poncio, somos instados a reflexionar sobre las repercusiones de nuestras acciones en el medio ambiente y se nos desafía a reconocer la importancia de la resistencia frente a las fuerzas destructivas que acechan nuestro planeta. Cuando todo arde emerge como un llamado urgente sobre la destrucción ambiental y la batalla desesperada de aquellos que se alzan en su defensa.

7.0