Crítica de "Cabrini": La epopeya de Francesca Cabrini en la nueva película del director de "Sonido de libertad"

El director y la productora de la controversial "Sonidos de libertad" se adentran en una mega producción sobre la vida de la monja Francesca Cabrini, fundadora de las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús en el siglo XIX y canonizada por la Iglesia Católica el 7 de julio de 1946.

jueves 21 de marzo de 2024

El año pasado, el director mexicano Alejandro Monteverde creó, bajo la producción de Ángel Estudios, un thriller sobre Tim Ballard, fundador de Operation Underground Railroad, una organización dedicada a la captura de pedófilos. La película fue un éxito de taquilla y generó controversia. Ahora, Monteverde vuelve con Cabrini (2024), otra producción basada en hechos reales. Esta vez, el personaje histórico no está envuelto en polémica, siendo una figura ampliamente admirada por su trabajo en la asistencia social a niños desfavorecidos.

La trama de Cabrini relata la vida de esta inmigrante italiana que llega a Nueva York con la valiente misión de persuadir al inflexible alcalde para garantizar vivienda y atención médica a los más necesitados. A pesar de su limitado dominio del inglés y su frágil salud, utiliza su ingenio para desafiar el sexismo y machismo de su época, convirtiéndose en un símbolo de empoderamiento femenino y solidaridad social.

La película de Alejandro Monteverde presenta la historia de manera bastante directa, con una excesiva simplificación de los personajes que recuerda a los estereotipos de una telenovela: los buenos son muy buenos y los malos son extremadamente malos. Esta falta de matices le resta profundidad dramática a la historia y humanidad a los personajes, llevando la trama a una dicotomía casi ridícula entre el bien y el mal.

A pesar de esto, Cabrini cumple su función de relatar la historia de su sufrida protagonista, aunque lo haga con un tono propio de una telenovela de la tarde. Es una biografía convencional que aprovecha la reivindicación del papel de la mujer en la sociedad contemporánea para rescatar del olvido una historia dentro del catolicismo.

Desde esta perspectiva, la película abre camino para conocer más sobre este personaje. Si en Sonido de libertad (Sound of Freedom, 2023) fue el thriller de acción el género que mejor se adaptó a los personajes unidimensionales, en este drama histórico es la telenovela la que explora los conflictos experimentados por su protagonista.

4.0