Salas de España

Crítica de "Sala de Profesores": Ilker Çatak y nada es lo que parece... ¿o sí?

En "Sala de Profesores (Das Lehrerzimmer, 2023), película dirigida por el realizador germano de origen turco Ilker Çatak, nos sumergimos en la tensión interna de un colegio en Berlín. Un robo desencadena una tensión que pone a prueba a la protagonista, Carla Nowak, una profesora polaca interpretada magistralmente por Leoni Benesh.

sábado 03 de febrero de 2024

Los encuadres centrados con maestría nos permiten seguir los pasos y la psicología del personaje principal, revelando su interior emocional. Carla, que enseña matemáticas y gimnasia, está decidida a hacer justicia cuando sospecha de un alumno como autor de un robo en la escuela. Para seguir adelante con su empeño y sus pesquisas, tendrá que enfrentarse a sus propios sentimientos de culpa, duda, vergüenza e incluso la traición de sus allegados. A lo largo de la hora y cuarenta minutos de metraje, el espectador se pregunta cuál es la verdad detrás de lo ocurrido, ya que nada parece evidente. En esa ambigüedad de lo real radica la emoción de Sala de Profesores.

No hace más de seis meses que Carla se ha integrado en esa escuela alemana. La profesora intenta mediar y arrojar luz sobre los confusos hechos, enfrentándose a padres indignados, colegas obstinados y estudiantes agresivos, desafiando las implacables estructuras del sistema escolar. La escuela se convierte en una radiografía de toda una sociedad contemporánea con sus contradicciones, miserias y perversiones.

Sala de Profesores es el cuarto largometraje de Çatak y ha sido una de las triunfadoras del cine alemán en el último año. Por ello, en el país fue propuesta como mejor película internacional a la Academia de Hollywood y está en la lista de nominadas al Oscar junto a, entre otras, La sociedad de la nieve (2023) de Juan Antonio Bayona. Las anteriores realizaciones de este director, Once upon a time (2017), I’was, I’am, I’will be (2019) y Stambul Garden (2021), también destacaron. Sala de Profesores se estrenó con gran acogida en la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) y también formó parte de la última edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Con su buen ritmo narrativo en formato cuadrado y la tensión que transmite, Sala de Profesores se presenta como un drama para disfrutar tanto para los seguidores del cine más comercial como para aquellos que prefieren un cine más elaborado, innovador y reflexivo.

8.0